Geroa Bai defiende "fomentar el proteccionismo y dinamismo de la industria europea frente a las amenazas externas"

La candidata de Geroa Bai a las elecciones europeas dentro de la coalición CEUS, Amaia Arrizabalaga, en un acto electoral en Pamplona.
La candidata de Geroa Bai a las elecciones europeas dentro de la coalición CEUS, Amaia Arrizabalaga, en un acto electoral en Pamplona. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 12:25

PAMPLONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Geroa Bai a las elecciones europeas dentro de la coalición CEUS, Amaia Arrizabalaga, ha reclamado al próximo Parlamento Europeo "fomentar el proteccionismo y dinamismo de la industria europea frente a las crecientes amenazas externas".

En un acto en el que ha estado acompañada por el consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno foral, Mikel Irujo, y el presidente del PNV de Navarra y del Parlamento foral, Unai Hualde, la candidata ha afirmado que "en sectores clave como el vehículo eléctrico y las energías renovables Europa tiene el potencial no solo de liderar sino también de establecer estándares globales que aseguren un futuro más sostenible". Además, ha destacado que se trata de dos sectores que son "estratégicos en Navarra y tenemos mucho en juego".

Amaia Arrizabalaga, que ocupa el número tres en la candidatura, ha resaltado que en estas elecciones la Comunidad foral "se juega contar en Europa con representantes alineados con las políticas que hagan de nuestro continente un lugar más sostenible, más ecológico y menos dependiente de terceros". "En Geroa Bai nos hemos tomado muy en serio los objetivos de la UE y somos un referente en la transición ecológica y digital, así como en economía circular", ha dicho.

En el caso del vehículo eléctrico, la candidata ha afirmado que "nos enfrentamos a una competencia feroz de países como China, que domina la producción de baterías y materiales críticos". "Para salvaguardar nuestra industria, es esencial implementar políticas que apoyen la producción local y la investigación en tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía", ha resaltado.

Arrizabalaga ha apuntado que "en Navarra estamos trabajando en esta dirección hace tiempo de la mano de los centros tecnológicos, clústers y tejido empresarial".

Por otro lado, en el ámbito de las energías renovables, la candidata ha señalado que "en Navarra también estamos bien situados porque la generación renovable en 2023 ha sido superior a la no renovable, y se ha dado un incremento del 19% en la generación de fotovoltaica debido fundamentalmente al autoconsumo". "Es decir, estamos en la buena dirección de los objetivos marcados tanto en la transición ecológica como en economía circular", ha indicado.

No obstante, ha advertido de que es "un sector también con amenazas externas cada vez mayores" y ha apuntado que "la dependencia de componentes clave importados, como los paneles solares y las turbinas eólicas, nos hace vulnerables a interrupciones en la cadena de suministro global". "La creación de una cadena de suministro más resiliente y el incentivo a la producción local de estos componentes son cruciales para nuestra seguridad energética y económica", ha afirmado.

Por su parte, Mikel Irujo ha señalado que "Europa también debe fortalecer otras industrias estratégicas, como la manufactura avanzada y la biotecnología". "La automatización y la inteligencia artificial están transformando la manufactura, y es fundamental que Europa se mantenga a la vanguardia de estas tecnologías. La biotecnología, por su parte, no solo es clave para la salud pública, sino también para el desarrollo de soluciones innovadoras en agricultura y medio ambiente", ha destacado.

Irujo ha propuesto incrementar la financiación para I+D en tecnologías emergentes y ha señalado que "la colaboración entre gobiernos, empresas y universidades debe ser intensificada para acelerar la innovación".

Asimismo, ha defendido "establecer regulaciones que protejan a nuestras industrias de prácticas desleales y garantizar que las importaciones cumplan con los altos estándares ambientales y de calidad de la UE".

Mikel Irujo ha señalado que "Europa tiene la capacidad y la responsabilidad de liderar el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente avanzado". "Proteger nuestra industria no solo asegura nuestra competitividad económica, sino que también refuerza nuestra autonomía estratégica y contribuye al bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Por todo ello, reclamamos que Europa tenga una industria dinámica y protegida en sectores clave, donde Navarra también se la juega", ha afirmado.