PAMPLONA 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra firmaron hoy un convenio bianual para financiar los servicios sociales base que se prestan en la ciudad, que atienden a más de 20.000 personas. Cada entidad aportará 2,9 millones de euros, lo que hace un total de más de 5,8 millones.
Los servicios sociales de Pamplona se estructuran en cinco programas para resolver necesidades de vivienda, de trabajo, de dependencia y de integración social. A esa cantidad, el Ayuntamiento añadirá otros 2,5 millones para cubrir el coste real del personal y otros 4 millones más para ayudas y subvenciones a la promoción y desarrollo de actuaciones dentro de estos programas.
La alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y la consejera de Asuntos Sociales, del Gobierno de Navarra, María Isabel García Malo, presentaron hoy en una rueda de prensa el contenido del convenio. También hicieron balance de los resultados obtenidos durante el pasado año.
Por su parte, la consejera explicó que la razón de que este convenio sea bianual y no anual, como en años anteriores, se debe a la Ley Foral para los Servicios Sociales aprobada en marzo establece que los acuerdos deben ser "plurianuales".
CINCO PROGRAMAS
En total se desarrollarán cinco programas dirigidos a la ayuda para la búsqueda de empleo, la incorporación social, atención a menores y familias con dificultades y a personas mayores en sus domicilios y para el alojamiento a personas sin hogar.
El programa de 'Acogida y Orientación social' está dirigido a toda la población y se realiza un seguimiento de cada caso. La 'Promoción de la autonomía personas y atención a las personas en situación de dependencia' se dedica a la asistencia domiciliaria de personas dependientes, para facilitar el mayor grado de autonomía posible dentro de su medio de vida habitual.
El programa de 'Incorporación sociolaboral' consiste en facilitar la búsqueda de empleo y la incorporación social de los demandantes. El programa para la 'Atención a la infancia y la familia' tratará de asegurar un entorno adecuado a los menores de edad que se encuentran desprotegidos o en riesgo de maltrato para intervenir en aquellos casos en los que sea necesario.
El último de los cinco programas es el de 'Alojamiento alternativo', que mediante la contratación de personal por la que se rige el servicio municipal 'A cubierto', proporcionará temporalmente alojamiento, comida, actividades y ocupaciones para aquellas personas que lo necesiten.
MÁS DE 20.000 ATENDIDOS EN 2006
Más de 20.000 personas recibieron la ayuda de los Servicios Sociales de Pamplona durante el año 2006, de las cuales 13.500 se acercaron hasta las unidades de barrio en busca de apoyo. Además, otras 5.200 personas que participaron en el programa de desarrollo comunitario. Así lo explicó la alcaldesa de Pamplona, que añadió también que 1.000 familias se beneficiaron del servicio de atención domiciliaria que presta el Ayuntamiento.
Asimismo, destacó las 215 personas que fueron atendidas en el servicio de incorporación social a las que se ayudó a encontrar un trabajo y los 400 pamploneses que quedaron inscritos en la bolsa de empleo del Ayuntamiento de Navarra.
La actuación para asegurar a los niños un entorno que permita su desarrollo personal mediante la ayuda personal, familiar y social atedió a un total de 142 familias afectadas. Por su parte, el programa de alojamiento alternativo proporcionó un techo a 115 personas que vivían en la calle.
Por su parte, García Malo quiso resaltar el aumento de presupuesto aportado por el Gobierno Foral a los programas, que pasó de un 30 por ciento en 2005 a un 50 por ciento en 2006.