PAMPLONA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Administración del Estado ha traspasado al Archivo Real y General de Navarra alrededor de 40.000 expedientes correspondientes a las prisiones de partido de Estella, Tudela y Tafalla, la Prisión Provincial de Pamplona y la Prisión y Sanatorio Penitenciario de la Fortaleza de San Cristóbal entre los años 1926 y 1960.
El traspaso ha sido efectivo este jueves, en un acto presidido por la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, y el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz.
En su intervención, Esnaola ha destacado que con el acto celebrado este jueves "culmina un proceso necesario, demandado por la sociedad navarra y que propiciará una mejora en el conocimiento histórico de nuestro pasado". Según ha explicado, desde la semana pasada se encuentran en el Archivo 400 cajas que contienen los cerca de 40.000 expedientes, los cuales constituyen "una fuente de primera mano sobre nuestro pasado, correspondiente además a un periodo de tiempo convulso, crítico y doloroso para muchas familias navarras".
"Al no existir en Navarra un archivo histórico provincial, similar a los existentes en otras provincias, se ha acordado que sea el Archivo Real General el que asuma esta función y se encargue de garantizar la conservación de esta documentación", ha dicho, tras valorar que esta transferencia va a permitir un acceso "más fácil" a la documentación.
"Se trata de un conjunto documental relevante que, a través de la investigación histórica y el acceso de la ciudadanía a estos fondos, será clave para constituir y salvaguardar la memoria de nuestra tierra y servir de impulso al conocimiento de la ciudadanía sobre su pasado", ha subrayado.
Por su parte, Ortiz ha apuntado que "lo que hoy celebramos es la culminación de una aspiración de todas las partes implicadas, al objeto de seguir favoreciendo el acceso a esta documentación de valor histórico tanto a los ciudadanos como a los investigadores".
"Es un orgullo el contribuir a que parte de la historia reciente penitenciaria esté a disposición de los ciudadanos en este Archivo Real General de Navarra, que será quien a partir de ahora garantice el acceso a los fondos documentales. Se trata de un paso más en el compromiso de todos por conservar nuestra memoria democrática", ha subrayado.
Además, ha incidido en que los expedientes personales de los internos que han sido transferidos "suponen una relevante fuente de información para el estudio de los diferentes regímenes políticos por los que ha pasado nuestro país, así como para conocer los cambios sociales y el diferente perfil de las personas que en cada época han pasado por las prisiones de este territorio".
Finalmente, el técnico archivero Diego Val ha realizado un repaso por algunos de los casos concretos recogidos en los expedientes, que son "el instrumento que tenían los centros penitenciarios para conocer y gestionar la situación penitenciaria del interno". "Son expedientes evolutivos que iban integrando todas aquellas diligencias o documentos que respondían a los cambios que experimentaba cada interno", ha remarcado, tras añadir que su contenido es "muy variopinto".