Publicado 29/01/2020 13:28CET

El Gobierno foral firmará cinco conciertos para programas de protección de menores, personas mayores y enfermedad mental

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, la relación de los servicios que el Departamento de Derechos Sociales puede adjudicar mediante concierto con entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro, en el ámbito de los servicios sociales de su competencia durante el año 2020. Cumple así lo que establece la Ley Foral 13/2017, de 16 de noviembre de conciertos sociales en los ámbitos de salud y servicios sociales.

Esta ley "permite la expansión del sistema público de servicios sociales, sanitarios y socio-sanitarios, aumentando de este modo las garantías que pueden ofrecerse a la ciudadanía tanto de continuidad del servicio como de calidad de las prestaciones", ha resaltado el Ejecutivo foral.

La duración de los conciertos es, con carácter general, de tres años, pudiendo ser prorrogados por otros períodos de hasta tres años, con un máximo total de nueve años, siempre que la evaluación de la prestación de los servicios haya resultado positiva. Es este sentido, una comisión paritaria evaluará el cumplimiento de las condiciones, objetivos de calidad y grado de consecución de los mismos de cada concierto.

PROTECCIÓN A MENORES Y PUNTO DE ENCUENTRO FAMILIAR

En el ámbito de menores, se concertará la gestión de programas de protección para menores con perfil de conflicto social.

Al respecto, el Gobierno foral ha indicado que "a lo largo de los últimos años se ha ido dando un incremento paulatino de adolescentes en situación de protección con perfiles especiales, muchos de ellos con problemáticas de conducta, que obliga a un aumento en el número de plazas residenciales para esta tipología concreta de menores".

Se trata de programas en los que Gobierno de Navarra ejerce la guarda de los menores en acogida a través de las diversas modalidades. Concretamente contempla 29 plazas dentro del Programa de Acogimiento Residencial Básico, de cinco en el de Acogimiento Residencial Especializado, cuatro en acogimiento residencial para menores gestantes y madres adolescentes, y 15 en el de preparación para la vida autónoma en el medio abierto de menores y jóvenes provenientes del sistema de protección a la infancia.

El coste aproximado de estos programas rondará los 2,6 millones anuales.

También se concertará la gestión de Puntos de Encuentro Familiar, de Pamplona (3), Tudela (1), Tafalla (1) y Estella (1). Uno de Pamplona y el de Estella son de nueva creación en 2020.

El aumento del número de familias que acuden a estos puntos de encuentro a lo largo de los cuatro años de vigencia del contrato actual "hace necesario incrementar la capacidad de este servicio", ha explicado el Ejecutivo navarro.

En 2019 fueron 288 las familias atendidas en los distintos Puntos de Encuentro, lo que significa un total de 1.111 personas, de ellas 415 menores.

El coste anual del recurso ha venido siendo de 460.000 euros, mientras que la asignación inicial en presupuesto para 2020 es de 895.000 euros, crece un 94.5 % respecto a años anteriores.

ATENCIÓN EN RESIDENCIAS PARA PERSONAS MAYORES Y ENFERMEDAD MENTAL

Con un presupuesto anual previsto para el período 2020-2022 de 7.260.998 euros, este concierto permitirá concertar plazas de enfermedad mental y psicogeriátricas y la atención residencial para personas mayores con dependencia funcional y/o social, que son competencia compartida entre los Departamentos de Salud y Derechos Sociales, entre estos dos departamentos y las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.

El concierto dará comienzo en abril de 2020 y tendrá una duración inicial de dos años pudiendo prorrogarse el mismo de mutuo acuerdo hasta nueve años.

Contempla las siguientes plazas:

- Atención Residencial asistida para enfermedad Mental (RAEM): 42 en Pamplona y 40 en Elizondo.

- Seis pisos tutelados para personas con enfermedad mental, en Pamplona, con un total de 26 plazas y un piso en Elizondo, con cuatro plazas. Ocho más de las existentes en la actualidad.

- Atención residencial psicogeriátrica: 30 plazas en Pamplona y 45 en Elizondo.

- Centro de Rehabilitación Psicosocial: 31 plazas en Pamplona y 15 en Elizondo.

- Atención residencial para personas mayores dependientes: 15 en Pamplona y 10 en Elizondo (todas se incorporan al concierto).

- Atención Residencial para personas con trastorno mental orgánico: ocho en Pamplona (también se incorporan al concierto).

Excepto las plazas residenciales para personas mayores, las plazas objeto del concierto tienen un carácter temporal. El carácter temporal de estas plazas obedece a que "los trastornos cognitivos y conductuales severos, si son abordados adecuadamente, evolucionan favorablemente y por tanto, no precisan de cuidados tan especializados, al menos de forma indefinida, pudiendo estar en recursos de menor intensidad", explica el Gobierno.

CONCIERTO DEL EQUIPO DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

El Equipo de intervención sociocomunitaria (EISOC) es un servicio social especializado de atención ambulatoria que mediante la intervención de un equipo multiprofesional en medio abierto, ofrece atención domiciliaria y apoyo social a las personas con trastorno mental grave para permitir que puedan mantenerse en su residencia habitual, "mejorando la convivencia familiar y evitando situaciones de riesgo de marginación o de institucionalización".

El contrato anterior se formalizó en el año 2017, con un presupuesto anual de 516.132 euros y finaliza el día 31 de agosto de 2020, fecha en la que está previsto el inicio del concierto, con una duración de 3 años prorrogables hasta 9.

Para el año 2020 se prevé un presupuesto de 600.000 euros y el incremento de personal con dos educadores más.

OFICINA DE VIDA INDEPENDIENTE Y ASISTENCIA PERSONAL

La oficina de vida independiente para la atención a la dependencia y a las personas con discapacidad también será objeto de adjudicación por concierto. Desde 2017 hasta hoy ha sido gestionada por COCEMFE mediante contrato con la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas.

Esta oficina tiene por objeto "la promoción de la vida independiente, partiendo de la decisión y autodeterminación de la persona usuaria, mediante el aprendizaje y entrenamiento en las habilidades necesarias para una vida autónoma". Así mismo, se constituirá como punto de encuentro para el apoyo y colaboración de sus personas allegadas y profesionales que presten servicios de asistencia personal.

Lo que se pretende con la puesta en marcha de este programa es que cada persona beneficiaria "tenga control sobre su propia vida y pueda realizar las mismas actividades que el resto de personas de acuerdo a sus intereses particulares, personales y profesionales". Con la ayuda de su asistente personal, "cualquier persona con discapacidad o dependencia puede realizar una vida normalizada, tenga el grado de discapacidad que tenga, facilitándole el seguir viviendo en su entorno habitual".

En el último año 67 personas han solicitado algún tipo de información sobre 'vida independiente y asistencia personal'. En total, son 155 las actuaciones que se han llevado a cabo. Una gran parte de las consultas están relacionada con la asistencia personal, bien para solicitar una ayuda con este fin o para la contratación de una persona.

El presupuesto del contrato anterior ascendía a 78.000 euros anuales y finaliza el 30 de septiembre de 2020, fecha en la que está previsto el inicio del concierto, con una duración de tres años prorrogables hasta nueve. En los presupuestos del 2020 para la realización de este programa se han previsto 81.905 euros.