El Gobierno foral inicia el debate sobre la infraestructura verde en la Comarca de Pamplona

La directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, en la presentación de la jornada.
La directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, en la presentación de la jornada. - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: jueves, 23 julio 2020 13:34

PAMPLONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha abierto un debate participativo sobre el diseño de un nuevo modelo de planificación urbanística que defina la infraestructura verde de los municipios de la Comarca de Pamplona, que tendrá como objeto "recuperar el equilibrio entre el territorio natural y urbano para crear ciudades y pueblos más sostenibles y con mayor calidad de vida". El documento técnico ha sido publicado ya y se podrán presentar aportaciones hasta el próximo 15 de septiembre.

El diseño de un nuevo modelo de planificación urbanística para la infraestructura verde de la Comarca de Pamplona "trata de proteger la biodiversidad e integrar los procesos naturales dentro del entorno urbano para que, mediante una adecuada planificación y gestión sostenibles, todos los espacios y elementos territoriales cumplan las funciones esperadas de ellos, ofreciendo simultáneamente espacios para la salud y el ocio, así como entornos más resilientes frente al cambio climático", ha indicado la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril.

El Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos ha dado a conocer, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio, el modelo para la integración de la infraestructura verde en el transcurso de una jornada en la que han participado cerca de un centenar de personas, entre técnicos especialistas y representantes de las entidades locales de una veintena de municipios de la Comarca de Pamplona.

LA INFRAESTRUCTURA VERDE EN COMARCA Y ENTORNO

La infraestructura verde de la Comarca de Pamplona y entorno se abordará entre la veintena de municipios colindantes a la capital navarra: Ansoáin, Valle de Aranguren, Barañáin, Beriain, Berrioplano, Berriozar, Burlada, Cendea de Galar, Cendea de Olza, Cendea de Cizur, Esteribar, Ezcabarte, Huarte, Iza, Noáin, Orkoien, Pamplona, Valle de Egües, Villava y Zizur Mayor.

En concreto, se trata de un espacio constituido por la ciudad central, con características urbanas, y su entorno territorial, que participa de las dinámicas de la ciudad y en el que se desarrolla la relación urbano-rural. El Gobierno ha señalado que la planificación del futuro no puede entender de otros límites que no sean los funcionales y por ello es fundamental abordarla entre la veintena de municipios mencionados.

La Dirección General de Ordenación del Territorio en colaboración con Nasuvinsa inició en octubre 2019 la elaboración de un documento de planificación territorial sobre la infraestructura verde de la capital navarra y su entorno, con objeto de diseñar un modelo de planificación común concretando criterios y propuestas para su gestión y mejora. Este proceso dio comienzo a petición del Consejo Social de Política Territorial y ha tomado como base el proceso de participación llevado a cabo en 2019 que aporta conocimiento y una visión compartida del territorio y su infraestructura verde de toda la geografía navarra.

CONTEXTO EUROPEO

Las bases del concepto de infraestructura verde se encuentran en la Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social europeo y al Comité de las Regiones del año 2013. Su objetivo es reconocer y poner en valor los denominados servicios eco-sistémicos y establecer medidas para su integración en la planificación y gestión, ha añadido el Ejecutivo.

Entre los beneficios de este sistema destaca su gran potencial en las zonas urbanas ya que aporta mejoras para la salud, mejora el clima urbano, crea empleo y aumenta el atractivo de las ciudades. La Comisión Europea además subraya la necesidad de la participación temprana y activa de la sociedad civil en estos proyectos. Y sitúa su uso en el marco de su Estrategia de Crecimiento Europa 2020.

Dadas las potencialidades de la Infraestructura Verde, la UE la ha reconocido como un instrumento importante para guiar, a todas las escalas territoriales, la política regional y el desarrollo sostenible en Europa, tal y como se señala en el dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre la Comunicación (DOCE 2014/C 67/31).

Leer más acerca de: