Publicado 05/06/2020 16:23:16 +02:00CET

El Gobierno foral realiza un seguimiento semanal del Covid-19 en mercados extracomunitarios prioritarios para Navarra

Cada lunes ofrece a las empresas informes sobre la evolución de la pandemia en la economía de China, India y México

PAMPLONA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha un servicio de información para empresas enfocado a analizar la evolución sanitaria y económica del Covid-19 en China, India y México, países extracomunitarios de especial interés comercial con Navarra.

Cada lunes, el departamento emite sendos informes individualizados en la página web del Plan Internacional de Navarra. En ellos, además de realizar una radiografía de la expansión de la pandemia, con casos detectados, fallecidos y recuperados, se detalla una serie de indicadores económicos.

Así, se analiza la evolución del sistema financiero, del Producto Interior Bruto, y de algunos de los sectores más relevantes para los intereses económicos navarros como el agroalimentario, la automoción o las energías renovables, recogidos dentro de la Estrategia de Especialización S3. Además, se recopilan las principales líneas de las estrategias de desconfinamiento aplicadas en cada país.

El trabajo de asesoramiento sobre China, India y México se ha intensificado en los últimos meses, con la creación de un servicio para atender consultas de las empresas con intereses económicos en ellos, así como con el lanzamiento de una web con información específica de estos mercados. A raíz de la expansión de la pandemia del COVID-19, desde abril se están haciendo informes semanales con la situación y la evolución de la crisis en estos países.

Además de a través de la web, las empresas también pueden recibir los informes periódicamente en su correo electrónico, suscribiéndose al servicio de noticias del Plan Internacional, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Según ha indicado, este servicio de información se completa con otras novedades relacionadas con el Plan Internacional de Navarra, como subvenciones, programas de apoyo, jornadas, misiones comerciales e información relacionada con mercados prioritarios para Navarra. Este servicio se lanzó la última semana de febrero, poco antes del estado de alarma, y hasta ahora se han apuntado a él en torno a 120 empresas.

MERCADOS ALTERNATIVOS A EUROPA

Según han indicado desde el Gobierno foral, el interés por estos mercados se ha intensificado a raíz de la crisis sanitaria, que ha afectado con especial virulencia a la Unión Europea. Esto ha provocado "una paralización de los mercados comunitarios, principales destinos de las exportaciones navarras, por lo que urge buscar alternativas".

De hecho, Francia, Alemania e Italia han sido tradicionalmente los principales clientes de la Comunidad foral. Ante la bajada de la demanda actual, el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial considera "clave" reforzar la actividad exportadora y "captar más actividad en el exterior, en nuevos mercados, para compensar la paralización de la demanda europea".