El Gobierno foral reservará el 10% de los contratos públicos para que sean ejecutados por entidades de carácter social

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2009 14:34

PAMPLONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra va a reservar el 10 por ciento de los contratos públicos que realice para que sean ejecutados por entidades de carácter social. El Servicio Navarro de Empleo (SNE) realizará el seguimiento de la adjudicación por parte de los diferentes departamentos de la Administración Foral.

Se trata de una medida del Plan Anticrisis que trata de consolidar la actividad económica y las plantillas en las entidades de carácter social, que emplean a personas discapacitadas, en riesgo de exclusión social o con mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Esta actuación del SNE deriva del acuerdo adoptado en junio de 2009, por el que el Gobierno de Navarra aprobó las instrucciones para la aplicación del artículo 9 de la Ley Foral 6/2006, establecidas como medidas a adoptar en la contratación pública para paliar los efectos de la crisis económica sobre los discapacitados y otros colectivos de personas con riesgo de exclusión social.

El Servicio Navarro de Empleo, a través del Servicio de Promoción de Empleo e Igualdad de Oportunidades, es el organismo encargado de elaborar la propuesta de instrucciones para hacer efectivo el cumplimiento de dicho artículo 9.

A lo largo del mes de noviembre, responsables del SNE, encabezados por su director gerente, José Luis Ruiz Ciruelos, han llevado a cabo reuniones con las diferentes Secretarías Técnicas de los Departamentos del Gobierno de Navarra, con el fin de presentarles el procedimiento.

A través de este acuerdo, se establece que el importe de los contratos adjudicados ha de contar con un mínimo del 10% del importe total de los contratos adjudicados por el órgano de contratación, sin superar en ningún caso el 20% del importe de éstos. Quedan excluidos los contratos de obra de primer establecimiento, reforma o gran reparación y de concesión de obra pública. Asimismo, estará excluida la contratación de servicios de limpieza de edificios y locales, salvo que se trate de edificios o locales en los que no exista una contratación previa.

Cada dos meses, el Servicio Navarro de Empleo realizará un seguimiento de los contratos efectuados por los departamentos, para asegurar así el cumplimiento de las instrucciones.

El acuerdo adoptado en junio de 2009 está dirigido fundamentalmente a los centros especiales de empleo y a los centros de inserción sociolaboral.

Los centros especiales de empleo son aquellos centros cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y cuya finalidad es asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores con discapacidad.

Por su parte, los centros de inserción sociolaboral son aquellos centros de trabajo cuyo objeto es la incorporación sociolaboral de las personas en situación de exclusión social, fundamentalmente, mediante procesos personalizados de formación y trabajo.