El Gobierno habilita oficinas en Irurtzun, Urbasa y Estella para tramitar la solicitud de pastoreo

Actualizado: viernes, 10 marzo 2017 10:37

PAMPLONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK), ofrece a los ganaderos la posibilidad de entregar, en tres oficinas situadas en Irurtzun, Urbasa y Estella, la documentación requerida para acceder con sus ganados a los pastos naturales de las Sierras de Urbasa y Andía.

Las oficinas, que permanecerán abiertas hasta el 15 de junio, atenderán, en horario de 9 a 14 horas, en los siguientes días y lugares: martes, en Irurztun, en la Oficina Comarcal de Ganadería; miércoles, en Urbasa, en la Casa Forestal-Guardetxe, y jueves en Estella, en la Oficina Comarcal de Ganadería.

El objetivo es facilitar a los ganaderos los trámites que deben seguir para poder hacer uso de los derechos tradicionales de pastoreo en el parque natural de Urbasa-Andía, ya que esta actividad está sujeta a control, ha informado el Gobierno foral en una nota.

Concretamente, la documentación que deben presentar es la siguiente: una instancia notificando la intención de subir el ganado a Urbasa-Andia, con la época en la que van a subir, y el número de cabezas, marca del ganado, el libro de explotación actualizado, certificado de cumplimiento de las campañas de saneamiento ganadero, acreditación de condición de vecindad navarra y relación de crotales, en el caso del ganado equino. Los solicitantes se comprometen a mantener su ganado fuera de los acotados forestales.

Con posterioridad, los solicitantes deberán esperar un mínimo de 20 días una vez realizada la tramitación para poder subir el ganado a las Sierras.

La entrada del ganado en el parque natural no podrá tener lugar antes del 15 de abril y se deberá retirar antes del 15 de diciembre.

CONTROLES DESDE HACE 15 AÑOS

Como ya se ha apuntado, las personas que llevan a pastorear su ganado a los montes de Urbasa y Andia deben tener en cuenta la normativa de uso ganadero del Plan Rector de Uso y Gestión de esta sierra, que fue aprobado mediante decreto foral 340/2001, de 4 de diciembre.

Con la finalidad de gestionar sosteniblemente los recursos pascícolas del parque natural, el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local encarga a la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) las labores de control del ganado que pasta en las Sierras desde hace más de 15 años.

Parte de las labores de GAN-NIK consisten en facilitar la tramitación de las solicitudes, así como controlar el acceso del ganado al monte, los vehículos e infraestructuras a utilizar, ha concluido el Ejecutivo.