PAMPLONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha cedido a la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN) el uso de la red de silos de cereal de titularidad pública, compuesta por cuatro establecimientos ubicados en Caparroso, Lerín, Pamplona y Tafalla, con capacidad para almacenar 31.100 toneladas de producto.
La cesión es por un periodo de dos años prorrogables, según las condiciones de esta cesión recogidas en el convenio firmado por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Begoña Sanzberro, y el representante de UCAN, José María Martínez.
El objetivo de este acuerdo es favorecer la comercialización del cereal en una situación en la que el mercado es "deficitario" y se requiere regular la oferta a lo largo de toda la campaña, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.
En opinión del Ejecutivo, la cesión resuelve un problema de las cooperativas productoras, que carecen de instalaciones de almacenamiento y se veían obligadas a vender su producción a terceros, renunciando así a la gestión de la oferta. Los beneficiarios últimos de este convenio son las cooperativas, prioritariamente las que tengan mayor volumen de cereal comercializado.
En concreto, los silos cedidos están en condiciones de funcionamiento, si bien no estaban en uso porque en la situación actual el Gobierno no interviene directamente en los mercados agrarios para la regulación de la oferta y la demanda, y no existe previsión de que vaya a intervenir en el futuro.
El convenio firmado contiene sendos anexos en los que se especifican, de una parte, el procedimiento de utilización de los silos, que deberá ser solicitada por las cooperativas a la UCAN, que es la institución que dará la autorización, y de otra, el protocolo de mantenimiento de las instalaciones.