El Gobierno de Navarra destinará 10 millones en 2020 para financiar proyectos de ONGD en países en vías de desarrollo

Publicado: miércoles, 8 julio 2020 10:22

   PAMPLONA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra va a financiar con 10 millones los proyectos de intervención social y económica de las ONGD navarras en países en vías de desarrollo. El Ejecutivo foral refuerza su cooperación internacional al destinar un 0,38% de su presupuesto frente al 0,28% del año anterior.

   Recientemente se ha publicado la convocatoria de subvenciones que regula la financiación de estos proyectos, enmarcadas en un gasto plurianual total de 17.328.508 euros. De estos, 10.128.508 euros se destinan a la convocatoria de subvenciones para ONGD para proyectos de 2020. Los restantes 7,2 millones corresponden a presupuesto comprometido para los años 2021 y 2022 en la modalidad de programas plurianuales.

   Los 10.128.508 euros de la convocatoria de 2020, de los que 2.807.986 euros proceden del fondo 0,7% IRPF, se reparten en tres modalidades. En primer lugar, proyectos de desarrollo, que tienen una duración anual y la posibilidad de prorrogarse; suponen un importe total de 6.108.508 euros. En segundo lugar, se subvencionan programas de desarrollo, en la modalidad de intervención, que suponen 3.600.000, aunque su ejecución se completa en tres ejercicios. Los 420.000 euros restantes de destinarán a microacciones para actuaciones de menor dimensión temporal y económica, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

   Las entidades que deseen presentar proyectos pueden hacerlo hasta el 23 de julio a través del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra: La solicitud se dirigirá a la Sección de Cooperación para el Desarrollo y Acción Humanitaria.

ACCIONES COVID-19

   Este año la convocatoria pone especial énfasis en que las acciones propuestas sirvan para dar respuesta al impacto de la pandemia del COVID-19, también en los países más desfavorecidos del planeta. "Procurar la salud y el bienestar de países más vulnerables y luchar contra la pobreza, redunda también en beneficio de la propia sociedad navarra", ha subrayado el Ejecutivo foral.

   De esta forma, la cooperación al desarrollo navarra se alinea con la estrategia de respuesta de la cooperación española a la crisis del COVID-19, acordada por el conjunto de comunidades autónomas hace unas semanas.

   La hoja de ruta establece tres prioridades: "salvar vidas mediante un fortalecimiento de los sistemas nacionales de salud; proteger a las personas más vulnerables al recuperar sus derechos y medios de vida; y preservar los sistemas socioeconómicos, el tejido productivo y la gobernabilidad".

   En la línea de recuperación de los fondos destinados a cooperación internacional, en 2020 se pasará del 0.28% de 2019 al 0.38% del presupuesto de Gobierno de Navarra para Ayuda Oficial al Desarrollo. Cabe recordar que la cooperación alcanzó su mínimo histórico en 2014, con un 0.14%.

   El Ejecutivo foral busca con estas medidas dar pasos en el cumplimiento del compromiso en materia de cooperación para el desarrollo, con el objetivo de alcanzar el 0,60% al final de la legislatura, sin perder de vista el objetivo del 0,7% en todo caso antes de 2030, fecha fijada para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.