Publicado 13/08/2020 14:27:26 +02:00CET

El Gobierno de Navarra estudiará prohibir fumar en espacios públicos

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que el Ejecutivo foral va a estudiar la prohibición de fumar en terrazas de locales o en la calle cuando no se puede mantener la distancia de seguridad, una medida adoptada ya en Galicia.

En declaraciones a los periodistas en Estella, Induráin ha remarcado que el Instituto de Salud Pública de Navarra "lleva trabajando desde hace muchos años en todo el apoyo a la deshabituación tabáquica, en la prevención en este campo y realiza campañas de espacios sin humo". Y ha afirmado, sobre la medida adoptada en Galicia, que "es un tema que se va a estudiar".

Respecto a la situación del Covid-19 en la Comunidad foral, la consejera ha remarcado que la bajada de casos registrada en el último día, con 82 positivos frente a los 142 del día anterior, "no es con un descenso del número de PCR" realizadas. Ha asegurado, además, que la situación a nivel hospitalario "se mantiene estable" y que la UCI también está en una situación "razonable".

En cualquier caso, ha incidido en que "no tenemos que bajar la guardia", ya que siguen los brotes relacionados con "la escena familiar y las relaciones sociales".

"No nos queda otra que sea un verano distinto, un verano en el que las reuniones que hagamos con familiares y amigos tienen que ser en espacios al aire libre y de menos personas. Podemos hacer actividades, pero distintas y con las condiciones de prevención", ha enfatizado.

Por otro lado, preguntada por la vuelta al colegio y si se van a reforzar los recursos, Induráin ha reconocido que la gestión en otoño "va a ser más compleja", ya que, además, del Covid-19, "como todos los años va a haber virus respiratorios, catarrales, gripales...".

"En ello estamos trabajando con los profesionales, en protocolos, y también estamos trabajando en coordinación con el Departamento de Educación porque efectivamente la vuelta al cole es lógico que genere preocupación", ha agregado.

Ha señalado, además, que en estos momentos los menores de 15 años están siendo un "porcentaje importante" de los positivos, pero ha remarcado que "no son casos graves, ni está habiendo un reflejo en urgencias de pediatría, ni en ingresos".