Publicado 22/07/2020 15:38:17 +02:00CET

El Gobierno de Navarra financiará con 500.000 euros ayudas para mejorar la salud laboral y reducir la siniestralidad

PAMPLONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra ha abierto una línea de ayudas dotada con 500.000 euros para subvencionar inversiones en las empresas dirigidas a mejorar la salud laboral de las personas trabajadoras y reducir la siniestralidad laboral.

Las inversiones podrán realizarse desde el 1 de enero de 2020 hasta el 2 de noviembre de 2021, tal y como se recoge en la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran la adaptación, compra y sustitución de equipos, para reducir los riesgos de exposición a agentes químicos y biológicos, ruido y vibraciones, y para prevenir trastornos musculoesqueléticos, entre otros.

También se subvencionarán las inversiones para la mejora de los lugares de trabajo, como la sustitución de cubiertas frágiles, la instalación de dispositivos anticaídas o la mejora de la seguridad del personal ante situaciones de violencia externa. Además, se podrán solicitar ayudas para adaptar los puestos de trabajo de cara a la protección del embarazo y la lactancia.

La convocatoria prevé, en esta edición, reservar 150.000 euros de los 500.000 previstos a subvencionar inversiones destinadas a evitar la propagación del Covid-19 en los espacios laborales. En este sentido, se considerarán subvencionables actuaciones como la sustitución o adaptación de puertas de apertura manual, la modificación de los sistemas de control de acceso, la adquisición de mamparas y de alfombras con efectos virucidas, y la señalización vial.

A estas subvenciones podrán acogerse empresas privadas que empleen a menos de 150 personas, y que hayan realizado o vayan a realizar inversiones en materia de salud laboral en sus centros de trabajo ubicados en Navarra.

La Dirección General de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo ha establecido que los 500.000 euros se dividan en dos ejercicios y ha articulado dos periodos para la realización de inversiones. Así, para 2020 se prevén 250.000 euros, de los que 150.000 se destinarán a combatir el Covid-19, y para 2021 otros 250.000.

Para optar a las primeras, las inversiones deberán realizarse entre el 1 de enero y el 2 noviembre de este año. Por el contrario, para optar a la partida del próximo año, las inversiones tendrán que ejecutarse entre el 3 de noviembre de 2020 y el 2 de noviembre de 2021.

El importe de la subvención será el 25% del gasto subvencionable, con un máximo de 30.000 euros por empresa beneficiaria y año. No obstante, se prevé incrementar esa ayuda hasta el 30%, con un máximo de 30.000 euros igualmente, cuando las empresas hayan adoptado medidas dirigidas a evitar la discriminación laboral entre hombres y mujeres, cuando se trate de una entidad asociativa prioritaria y cuando las inversiones se dirijan a evitar situaciones de violencia externa.

Las empresas interesadas deberán presentar las solicitudes únicamente por vía telemática, a través de la ficha de ayudas del Catálogo de Trámites del Portal del Gobierno de Navarra. El plazo de presentación para el primer periodo terminará el 22 de septiembre, mientras que para el segundo periodo se abrirá un plazo nuevo entre el 1 de febrero al 1 de abril de 2021.

Contador