PAMPLONA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas directas a la compra y alquiler de vivienda protegida que se destinan a ciudadanos y promotores. Así, la Comunidad foral, que cuenta con competencias propias en la materia, no aplicará la supresión de ayudas anunciadas por el Ejecutivo central.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, anunció el pasado martes la suspensión de la ayuda estatal directa a la entrada (AEDE) para la compra de vivienda protegida y un recorte del 40 por ciento en la ayuda destinada a la promoción del alquiler para promotores privados.
Sin embargo, el Gobierno de Navarra seguirá concediendo subvenciones para hacer frente al pago de la entrada, unas ayudas que figuran en el Decreto Foral 119/1992 y que se abonan mediante un sistema de pagos anticipados, es decir, al inicio del proceso de pago de la vivienda (en el Estado se abonan en una etapa posterior), según ha informado en un comunicado el Ejecutivo foral.
En la actualidad, las ayudas en vivienda protegida son un 16 por ciento de subvención para quienes tienen ingresos de hasta 2 veces el IPREM (con la anterior ley se aplicaba hasta 1,5 veces el IPREM); un 13 por ciento para quienes tienen entre 2 y 2,5 veces el IPREM; y un 8 por ciento para aquellos ciudadanos con ingresos entre de 2,5 y 3,5 veces el IPREM.
En vivienda tasada, el importe es del 6 por ciento para quienes tienen ingresos de hasta 1,5 veces el IPREM; del 4 por ciento para quienes se sitúen entre el 1,5 y el 2,5; y del 2 por ciento para quienes tengan ingresos de entre 2,5 y 3,5 veces el IPREM.
Además, los porcentajes son mayores para las familias numerosas. Si éstas son de régimen general, se suma un 3 por ciento a las cantidades citadas, y si son de régimen especial, un 6 por ciento. Esto supone, en el mejor de los casos, una ayuda de hasta el 22 por ciento del valor de la vivienda. En un inmueble de 85 metros cuadrados, con garaje y trastero, significa una subvención de casi 35.000 euros (el valor actual de una vivienda de esa tipología es de cerca de 156.330 euros sin IVA).
AYUDA MEDIA DE 17.500 EUROS
En 2009, el Gobierno de Navarra abonó un total de 24,7 millones de euros en subvenciones para la compra de viviendas de protección, 8 millones más que en 2008. Se beneficiaron de estas ayudas un total de 1.831 adjudicatarios (1.260 de VPO y 571 de VPT), que recibieron una subvención media de 17.500 euros en el caso de las VPO (1.500 euros más que en 2008) y de 5.000 en el caso de las VPT.
Además, de todos ellos, 101 percibieron ayudas superiores a 24.000 euros. En total, accedieron a la subvención el 90 por ciento de los adjudicatarios de VPO y el 80 por ciento de los de VPT.
A estas ayudas hay que sumar la desgravación fiscal, que desde la aplicación de la Ley de Medidas Urgentes (junio de 2009), es del 20 por ciento (ordinaria), del 23 por ciento (familia con dos hijos) o del 35 por ciento (familia numerosa), con el tope anual de 9.015 euros y de 21.035 euros para declaraciones conjuntas. Por tanto, se ha incrementado en cinco puntos. Esto supone que una persona que adquiere actualmente una VPO puede disponer de un ahorro fiscal de hasta 1.560 euros.
Las ayudas a promotores por la promoción de alquiler, que se van a reducir en el Estado, también se mantienen en Navarra. En la Comunidad foral, las ayudas para la promoción de alquiler general son del 15 por ciento para VPO, del 17 por ciento para viviendas dirigidas a menores de 35 años y del 25 por ciento cuando se trate de apartamentos tutelados.
Si se promueve el alquiler con opción a compra, las subvenciones son mayores: del 25 por ciento para VPO y del 27 por ciento para alquiler con opción a compra. Los promotores reciben el 50 por ciento de la ayuda en el momento de la calificación provisional y el 50 por ciento restante con la calificación definitiva.
Además de estas ayudas para la compra y el alquiler, el Gobierno de Navarra mantendrá el resto las subvenciones vigentes, como las destinadas a cuenta vivienda o a arrendatarios en viviendas de alquiler, las ayudas a la rehabilitación y a las reformas, y los avales para la compra de viviendas.