PAMPLONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra ha organizado para el mes de septiembre una nueva tanda de cursos para proporcionar a las familias acogedoras y adoptantes orientación e intervención para afrontar los retos y dificultades que pueden surgir tras la adopción.
En concreto, se realizará una primera serie de sesiones en septiembre, que se desarrollarán los días 13, 20 y 27, de 10 a 12 horas, dirigidas a familias que se encuentren en la primera fase del encuentro familiar, según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
Esos mismos días, 13, 29 y 27, de 17.30 a 19.30 horas, se ofrecerán sesiones centradas en la temática de la adolescencia y adopción, dirigidas a familias adoptantes y acogedoras cuyos hijos se encuentran en la etapa vital de la adolescencia, comprendida entre los 12-18 años.
Finalmente, los días 15, 22 y 29 de septiembre, de 16 a 17.30 horas, se celebrará un tercer taller dirigido, en esta ocasión, a los propios menores adoptados. Se establecerán grupos por edades, según la demanda, de 12-13 años, 14-15 y 16-17.
Los talleres los imparte personal del Servicio de Apoyo a Familias Acogedoras y Adoptantes (SAFAYA), que es gestionado, mediante contrato, por la Asociación Navarra Nuevo Futuro, de acuerdo al diseño y directrices del Gobierno de Navarra.
Las familias interesadas en participar deben dirigirse directamente al Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes (SAFAYA) en el teléfono 948 198 677, indicando el taller o talleres y sus fechas de preferencia. Los talleres se realizarán en la sede de la Asociación Navarra Nuevo Futuro (Avenida Ugarrandía, 8 bajo, Huarte).
El Servicio de apoyo a familias acogedoras y adoptantes (SAFAYA) se concibe como un servicio público y gratuito de asesoramiento y orientación psicológica y educativa para todas las familias adoptivas y/o personas adoptadas que necesiten apoyo para hacer frente a las necesidades que plantea su crianza y educación, o apoyo en las relaciones familiares a lo largo de su proceso evolutivo.
En concreto, pretende atender cada caso de forma adecuada y resolver desde situaciones puntuales e inmediatas a problemáticas que necesitan el largo plazo; desde el trato personal y concreto para cada familia a la atención generalizada en los temas comunes; desde los inicios de la convivencia a los diferentes momentos de cambio personal y familiar.