El Gobierno de Navarra realizará en 2024 una campaña de sensibilización para acercar los 17 ODS a la ciudadanía

Imagen de la apertura de la Comisión Interdepartamental de la Agenda 2030
Imagen de la apertura de la Comisión Interdepartamental de la Agenda 2030 - GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: viernes, 12 abril 2024 16:52

PAMPLONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno foral, con el objetivo de "promover una mayor concienciación social sobre los desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad navarra", desplegará una campaña de comunicación para acercar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 a la ciudadanía a través de distintos formatos y canales.

En este contexto, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha reivindicado este viernes la necesidad de dar a conocer y "socializar" los ODS para "implicar a toda la ciudadanía en su cumplimiento" y "hacer frente a las voces que cuestionan y tratan de impulsar su derogación", en el marco de una "estrategia de negacionismo y deslegitimación que pone en riesgo a la democracia y al proyecto europeo".

Chivite ha abierto con este mensaje la primera sesión de la nueva Comisión Interdepartamental del Ejecutivo foral, que se encargará durante la presente legislatura de coordinar, evaluar y garantizar la coherencia a las políticas públicas encaminadas a cumplir los desafíos globales durante los próximos años.

La presidenta ha subrayado que, desde que se adhirió oficialmente a los objetivos de la Agenda 2030 en 2019, Navarra "ha avanzado a buen ritmo" y "destaca como la región española líder en su cumplimiento". No obstante, ha remarcado la importancia de seguir profundizando en el "abordaje integral" de esta agenda para "abarcar todas sus dimensiones".

"Las instituciones tenemos que liderar no solo el cumplimiento y el compromiso con esta agenda y sus ODS sino el esfuerzo para explicar qué es y qué abarca, y el reto es grande, porque el reto es demográfico, digital, por supuesto medioambiental, de progreso, de justicia social, de igualdad, de cohesión, de oportunidades. Es un reto transversal de sociedad", ha asegurado.

La sesión de la Comisión Interdepartamental de la Agenda 2030, celebrada en la sala Marca Navarra (ubicada en la calle Navas de Tolosa, 21 de Pamplona), ha contado con la presencia del vicepresidente y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, y una veintena de directores y directoras generales y gerentes de organismos públicos que integran este equipo de trabajo.

ACERCAR LA AGENDA 2030 A LA SOCIEDAD NAVARRA Y AGENTES ESPECIALIZADOS

La presidenta ha repasado en su intervención el plan anual de actividades del Gobierno de Navarra en materia de Agenda 2030, en el que destaca la previsión de lanzar varias acciones para acercar esta 'hoja de ruta' para el desarrollo sostenible de la Comunidad foral a todo tipo de agentes y a la ciudadanía en general.

En la planificación para 2024 destaca el impulso de la Alianza Navarra 2030, un espacio de colaboración con presencia de representantes de universidades, centros educativos, instituciones, empresas, entidades del tercer sector y ciudadanía organizada y no organizada.

Con esta alianza se pretende conseguir "una radiografía más acertada de Navarra", identificar problemas interconectados, recabar "distintas miradas y enfoques" y plantear acciones "para optimizar medios y maximizar el impacto de las medidas que se están adoptando para un desarrollo sostenible".

El objetivo de este foro de encuentro es "aprovechar el conocimiento de las diferentes personas que se integrarán en él, dar visibilidad a las organizaciones que ya han cambiado sus procesos para alinearse con la Agenda 2030 y potenciar la gobernanza abierta".

En la planificación para 2024 destaca también la previsión de que Navarra participe como región piloto de referencia para la consecución de la Agenda 2030, en el marco del proyecto europeo Catalyst2030. Para avanzar en esta iniciativa, el Ejecutivo foral ya tiene fijada una reunión con representantes del Joint Research Center de la Comisión Europea (JRC) el próximo 17 de abril.

Este proyecto da continuidad a una experiencia piloto anterior, REGIONS2030, que sirvió para definir una batería de indicadores ODS para analizar el avance de la Agenda 2030 en las regiones europeas. En esta nueva fase, según ha explicado Campos, se van a trabajar cuestiones como el diseño institucional, la gobernanza regional, la inclusión y el entorno.

Además, con el objetivo de "promover una mayor concienciación social sobre los desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad navarra", se desplegará una campaña de comunicación para acercar los 17 ODS a la ciudadanía a través de distintos formatos y canales.

También está previsto promover una obra de teatro itinerante, que podrá representarse a partir de otoño en casas de cultura, centros educativos o sedes de entidades y asociaciones interesadas.

Por otra parte, en cooperación con el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) se va a realizar una formación para el personal de la Administración foral y sus responsables en los aspectos necesarios para la implantación de la Estrategia Navarra Sostenible 2030 (ENS2030).

La propia Comisión Interdepartamental designará a las personas participantes en la formación de cada departamento, un grupo inicial de 40 trabajadores a los que se ofrecerá un compendio esencial de conocimiento, técnicas y herramientas de desarrollo regional sostenible.

Se pretende fomentar así una cultura de evaluación de los efectos que las iniciativas públicas tienen en la sostenibilidad Asimismo, el Gobierno Navarra realizará un nuevo Informe Regional Voluntario, en línea con lo establecido por la Organización de Naciones Unidas, que aconseja llevar a cabo este tipo de evaluaciones subnacionales para dar cuenta del progreso, los retrocesos, las oportunidades y los retos en la consecución de los ODS de una determinada región.

Se revisarán y actualizarán también los indicadores de seguimiento disponibles en los portales de la Agenda 2030 y la Estrategia Navarra 2030, orientándolos a una mejor experiencia de uso.

UNA COMISIÓN PARA TRABAJAR LA AGENDA 2030 DE MANERA TRANSVERSAL

La Comisión Interinstitucional de la Agenda 2030 está integrada por titulares de las direcciones generales y gerencias de organismos de todos los departamentos del Ejecutivo foral, bajo la presidencia de Chivite y la vicepresidencia de Félix Taberna.

Asimismo forman parte de este equipo Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de las Políticas Pública, secretario de la Comisión, y los vocales Pablo Cebrián, director de NASTAT; Patricia Abad, directora del INAI / NABI; Jesús María Rodríguez, director general de Administración Local y Despoblación; José Antonio Marcen, director general de Ordenación del Territorio; el director general de Cultura, Ignacio Apezteguia; Ana Rivas, directora general de Turismo; Ignacio Mendioroz, director general de Economía Social y Trabajo; Inés Jiménez, directora general de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural; Ana Bretaña, directora general de Medio Ambiente; Julio Cifrian, director general de Economía - Next Generation; Miren Domínguez, directora general de Presupuestos y Patrimonio; Gil Sevillano, director general de Educación; Pablo Ezcurra, director general de Comercio y Consumo; Maite Arenaza, directora general de Justicia; Rashid Mohamed, director general de Función Pública; Javier Arakama, director de Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera; Antonio López, director general de Salud; Agurtzane Martínez, directora general de Ordenación de Ciencia, Tecnología e Innovación; María de la Soledad de la Nava, directora general de Políticas Migratorias y Maite Arrondo, directora general de Vivienda.

Leer más acerca de: