Se recomienda el uso de la red de Atención Primaria en Sanfermines

Vera preside la reunión del dispositivo sanitario para los Sanfermines
Vera preside la reunión del dispositivo sanitario para los Sanfermines - EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Publicado: miércoles, 1 julio 2015 13:59

Ha quedado ya ultimado el dispositivo especial para la atención sanitaria durante las próximas fiestas

   PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Navarra recomienda a los ciudadanos de Pamplona y su Comarca que, en caso de requerir atención sanitaria durante los próximos Sanfermines, acudan a su centro de salud, que permanecerá abierto en el horario habitual, y fuera de este horario utilicen los puntos de urgencias extrahospitalarios y evitar en lo posible dirigirse a Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, cuya actividad debe concentrarse en los casos graves.

   La consejera de Salud en funciones, Marta Vera, ha presidido este miércoles una reunión de los integrantes del dispositivo especial de Sanfermines. A ella han asistido, además de los responsables del Departamento de Salud (el director del CHN, responsables de los servicios de Urgencias Hospitalarias, Urgencias Extrahospitalarias, Atención Primaria y atención médica en la Plaza de Toros, entre otros), representantes de la Agencia Navarra de Emergencias, de la Dirección General de Comunicación, del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, de la DYA y de Cruz Roja.

   En lo que se refiere a la red de Atención Primaria, los centros de salud de Pamplona y Comarca (Ansoáin, Barañáin, Berriozar, Burlada, Sarriguren, Villava y Zizur Mayor) abrirán a diario, de 8.00 a 15.20 horas, excepto el martes 7 y el fin de semana (11 y 12), días en los que permanecerán cerrados.

   Las atenciones sanitarias ordinarias que puedan precisarse estos días deberán solicitarse al centro de salud cercano al domicilio de cada ciudadano, mediante cita previa, o a través de urgencias, si fuera el caso.

ATENCIÓN DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS

   Fuera del horario de apertura de los centros de salud, las urgencias serán atendidas por el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias en los siguientes centros: todos los días, entre las 15:00 y las 20:00 horas, en los centros de salud de Ermitagaña y Rochapea (ambos en Pamplona) y Burlada. Los días 7, 11 y 12 de julio, estos mismos centros abrirán de 8:00 a 20:00 horas.

   También se atenderán las urgencias extrahospitalarias durante las 24 horas del día, todos los días de las fiestas, en el Ambulatorio Dr. San Martín (c/ San Fermín, 29), que se constituye, un año más, como el centro de referencia para la atención de urgencias sanitarias que acontezcan en el ámbito de la fiesta.

   En este centro, el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias mantiene habitualmente un punto asistencial que se reforzará durante las fiestas con un médico, una enfermera y un administrativo, para que permanezca abierto ininterrumpidamente desde las 8 horas del lunes, 6 de julio, hasta las 24 horas del martes día 14.

   Por lo que se refiere a la red de transporte sanitario ordinaria de Pamplona y su comarca, formada habitualmente por tres ambulancias de soporte vital avanzado (SVA), tres ambulancias de soporte vital básico (SVB) y un helicóptero medicalizable, se reforzará durante las fiestas con una ambulancia de SVA, tres ambulancias de SVB y otros vehículos de apoyo, y durante el fin de semana con dos ambulancias de SVB más.

DISPOSITIVO ESPECIAL PARA ENCIERROS

   Por su parte, el dispositivo especial de atención a los heridos del encierro estará formado por 16 puntos de socorro a pie de vallado, 12 de ellos medicalizados. El encierro tiene un recorrido de 848,6 metros y dispondrá así de un punto de socorro aproximadamente cada 53 metros. Todo el dispositivo de atención estará coordinado desde el Centro 112-SOS Navarra en la sede de la Agencia Navarra de Emergencias.

   Los puntos de socorro en el encierro estarán situados en el inicio de la Cuesta de Santo Domingo (sede del Departamento de Educación), escaleras del Museo de Navarra, Plaza de Santiago (trasera del Ayuntamiento), escaleras de San Saturnino, Ayuntamiento (2), Mercaderes (2), Bajada de Javier (2), Travesía de Espoz y Mina, Tejería, Duque de Ahumada, Bajada de Labrit, Cortes de Navarra ("Telefónica" ó callejón sur) y Hemingway (callejón norte).

   Además, cada punto de socorro medicalizado dispondrá de transporte sanitario, contándose con 9 ambulancias de SVA (soporte vital avanzado) y 6 ambulancias de SVB (soporte vital básico), 2 de estas últimas de retén en la Plaza del Castillo para derivarlas desde el Centro 112-SOS Navarra a aquel punto de recorrido que precise de más transporte sanitario.

   Este dispositivo de asistencia estará atendido por un mínimo de 12 médicos, 12 DUE, 21 técnicos de transporte, 50 socorristas, 8 operarios de comunicación y 8 coordinadores de puesto.

   La atención en el recorrido será prestada con recursos y personal sanitario y de apoyo de Cruz Roja, DYA, Bomberos y Servicio Navarro de Salud, que llevarán a cabo la asistencia sanitaria sobre el terreno y el traslado en ambulancia al CHN desde el sector que les asignará, proporcionando en tiempo real información al Centro Coordinador 112 de SOS Navarra sobre las heridas y lesiones de las personas atendidas.

   El Centro Coordinador 112 de SOS Navarra será el encargado de organizar la asistencia sanitaria y la derivación de heridos a los diversos centros sanitarios con el fin de que los heridos más graves sean los primeros en llegar al Complejo Hospitalario de Navarra, o al centro que determine el 112-SOS Navarra.

ATENCIÓN EN EL CHUPINAZO

   Por otro lado, el día 6 de julio, con motivo del chupinazo, habrá tres puestos de atención de primeros auxilios, ubicados en el Pasadizo de la Jacoba, en la Cuesta de Santo Domingo (junto a la sede del Departamento de Educación) y en San Cernin.

   Estos puestos, instalados en colaboración con Cruz Roja, DYA y el Servicio Navarro de Salud, atenderán las necesidades sanitarias derivadas de golpes y contusiones, cortes con cristales y otras patologías menores que pueden ocurrir en la aglomeración que se produce en el acto iniciador de las fiestas.

   Este dispositivo estará atendido por un médico, tres DUEs, socorristas, una ambulancia de SVA, cinco ambulancias de SVB y dos vehículos de apoyo.

VÁZQUEZ DE MELLA

   Adicionalmente, para los días 6 y 7 de julio, y el fin de semana, 10, 11 y 12, se habilitará, como en años anteriores, una Unidad de Primera Atención en el colegio Vázquez de Mella para la atención de las patologías leves propias de la fiesta.

   En él se ofrecerá una primera atención y, en su caso, los pacientes que presenten un cuadro de mayor gravedad se derivarán al Ambulatorio Dr. San Martín o al Complejo Hospitalario de Navarra. El punto será atendido entre las 10 horas del día 6 de julio y las 22 horas del día 7, y entre las 21 horas del día 10 (viernes) y las 8 horas del día 13 (lunes) de forma permanente por el personal médico, de enfermería y auxiliar, con el apoyo del Servicio Navarro de Salud.

Más información