Gobierno y sindicatos suscriben el acuerdo de Función Pública para mantener el poder adquisitivo y el volumen de empleo

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 14:59

PAMPLONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Caballero, y los representantes de los sindicatos CCOO, UGT y Afapna firmaron hoy en el Palacio de Navarra el acuerdo sobre las condiciones del empleo del personal al servicio de las administraciones públicas de Navarra(Administración de la Comunidad foral, entes locales y organismos públicos), unos 25.000 trabajadores, para los años 2010 y 2011. Los sindicatos ELA y LAB, que suman el 40 por ciento de la representación, no apoyan la firma del acuerdo.

El acuerdo, alcanzado en la reunión del pasado 26 de marzo, consta de 19 puntos. Los más relevantes hacen referencia al mantenimiento del poder adquisitivo así como a cuestiones relativas al empleo, tales como mantenimiento del volumen actual, reducción de la temporalidad y fomento de la calidad, introducción de medidas de racionalización y modernización (indicadores de gestión o reasignación de efectivos, entre otras) y fomento del empleo público para jóvenes y personas con discapacidad.

El resto de puntos abordan pautas para avanzar en la conciliación, prevención de riesgos laborales, jubilación parcial, formación o carrera profesional y administrativa de los empleados públicos.

Javier Caballero recordó que la crisis económica también "afecta a las Administraciones, que obtienen sus recursos de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas", y explicó que "un planteamiento responsable por parte del Gobierno no podía olvidar la situación económica real de partida". "Ningún ciudadano entendería que la Hacienda pública tuviera que endeudarse aún más para incrementar los gastos del personal al servicio de la Administración", dijo.

Caballero valoró, no obstante, la importancia de que los empleados públicos no pierdan poder adquisitivo, "porque para el Gobierno de Navarra se trata de unas personas que desempeñan unas funciones básicas en beneficio de la sociedad para proporcionar a los ciudadanos los diversos servicios que presta la Administración y suponen una base indispensable para hacer posible el desarrollo de la economía".

Igualmente, agradeció la actitud "realista y responsable de los tres sindicatos firmantes". "El acuerdo es bueno para el conjunto de los empleos y es bueno para el conjunto de la sociedad", dijo.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Joaquín Elizalde, defendió que el acuerdo es "responsable y solidario con la situación que atraviesa la sociedad, un acuerdo que apuesta porque salgamos cuanto antes de la crisis, y salir de la crisis significa generar empleo y generar riqueza".

El presidente de Afapna, Juan Carlos Laboreo, confió en que "el Gobierno de Navarra valore la altura de miras sindical que nos ha llevado a esta firma y que entre todos podamos conseguir buscar soluciones a los problemas" que, a su juicio, han quedado pendientes de resolver en esta negociación.

Finalmente, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Jesús Bayón, consideró que éste es "el mejor acuerdo que hemos podido firmar" en unas condiciones de crisis. "Es un bueno convenio para unos momentos de crisis y esperamos que si la economía mejora, nuestras condiciones mejoren", agregó.

RETRIBUCIONES

Las retribuciones de 2010 se van a incrementar un 0,3% con efectos de 1 de enero y las de 2011 se fijarán en la Ley Foral de Presupuestos Generales. Si el IPC de 2010 y 2011 supera los incrementos fijados, la cláusula de revisión salarial se abonará en el primer trimestre de 2012. El Gobierno creará un fondo para adelantar en la medida de lo posible la desviación del IPC de 2010, en el caso de que se produzca.

Respecto al empleo, se garantiza el volumen actual de empleo público, de manera que a finales de 2011 se mantengan los aproximadamente 25.000 puestos en la Administración de la Comunidad foral (entre funcionarios y contratados) existentes en la actualidad. Igualmente, respecto a la calidad del empleo, se acuerda aprobar en el primer trimestre de 2011 una Oferta Pública de Empleo con la premisa de conseguir un empleo público estable y cubrir con carácter de definitivo puestos de trabajo.

El acuerdo también contempla una serie de medidas en relación con el ingreso en la Función Pública y la contratación temporal, entre ellas agilizar la cobertura de plazas o dar prioridad a contratados de más de 55 años con al menos 15 años de servicio a la Administración de la Comunidad foral.

Además, Gobierno y sindicatos se comprometen a establecer medidas que favorezcan una primera inserción en el mundo laboral para jóvenes titulados, así como a incrementar el número de plazas reservadas para personas con discapacidad.

Entre las medidas de ordenación del empleo público figuran la negociación de reasignación de efectivos, implantación de indicadores de gestión, reconversión de puestos y la posibilidad de tramitar ante el Parlamento de Navarra una Ley Foral de Ordenación que recoja también la regulación general de los sistemas de ingreso, movilidad y promoción, así como una adecuación de los niveles de encuadramiento al Estatuto Básico del Empleado Público.

OTRAS MEDIDAS

Incremento a cuatro semanas del permiso retribuido por paternidad, de acuerdo con la normativa general, o flexibilización del horario de trabajo en determinadas unidades son algunas de las medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar recogidas en el acuerdo, que también incluye el compromiso de los firmantes de poner en marcha la jubilación parcial, conforme a la adaptación normativa que se produzca en el Estado.

El acuerdo también incluye medidas de prevención de riesgos laborales, carrera profesional y formación (criterios de acceso a cursos) o compensaciones por dietas y kilometrajes o trabajo nocturno.

Por otro lado, también se ha acordado extender los desarrollos reglamentarios del Estatuto del Personal a los empleados de las entidades locales. Una comisión paritaria, integrada por representantes de la Administración Foral y los sindicatos firmantes, velará por el cumplimiento e interpretación del acuerdo.