La Guardia Civil alerta de una campaña de envío de mensajes suplantando la identidad de un banco

Publicado: jueves, 20 febrero 2020 10:05

PAMPLONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra ha alertado de una campaña de envío de mensajes suplantando la identidad de diferentes entidades bancarias.

Para tratar de engañar a los usuarios, el mensaje advierte de un bloqueo temporal de la cuenta en esa entidad bancaria y pretende que se pinche en la dirección que acompaña al texto.

El enlace redirige a un portal web falso desde el que se pide a la víctima que introduzca información personal como su DNI, número de teléfono móvil o las claves con las que accede habitualmente a su banco a través de internet, ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Este tipo de actos de suplantaciones se conoce con el nombre de 'phising'. Se trata de una de las técnicas más utilizadas por los ciberdelincuentes para obtener información personal o bancaria. Como en este caso, los mensajes de texto fraudulentos son una modalidad de robo electrónico y se producen cuando el cliente recibe un mensaje del ciberdelincuente, suplantando la identidad del banco, con el fin de que el usuario haga "clic" en un enlace para compartir sus datos financieros en un web falsa.

Desde la Guardia Civil han recomendado que si se reciben este tipo de mensajes se llame directamente a la oficina bancaria o al número de contacto que aparece en la parte posterior de las tarjetas de crédito. Nunca se debe llamar al teléfono que aparece en el mensaje ni pinchar el enlace.

Además, el Instituto Armado ha recordado que las entidades bancarias no utilizan este tipo de métodos para la actualización de datos personales y mucho menos de contraseñas.

Por último, la Guardia Civil ha instado a presentar una denuncia en cualquier de sus oficinas de atención al ciudadano si se es víctima de este u otro fraude.

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