Guardia Civil restringe el martes el tráfico por las carreteras navarras del Tour y el miércoles corta la circulación

Actualizado: sábado, 21 julio 2007 14:46

PAMPLONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de seguridad conjunto elaborado por la Guardia Civil y la Gendarmería francesa para la decimosexta etapa del Tour de Francia (Orthez-Aubisque), del día 25 de julio, prevé en la zona Navarra restringir el paso de vehículos desde el día 24, según informó la Delegación del Gobierno en Navarra.

El delegado, Vicente Ripa, anunció, además, que el día 25, desde las 9 horas, el tráfico quedará totalmente cortado en los 52 kilómetros de carreteras navarras por los que transitará la ronda gala. En la parte francesa, la Gendarmería Nacional cortará la circulación a todo tipo de vehículos desde las 16 horas del día 24, en las entradas a España por Larraun y por San Martín, hasta la finalización del paso de la vuelta ciclista por esa zona.

El delegado del Gobierno solicitó a los espectadores que se guíen por "un elemental sentido cívico" para que no concurra riesgo para personas y bienes, y enfatizó que "el esfuerzo para evitar incidentes que empañen la imagen de Navarra y de la carrera va a ser máximo". Así se lo transmitió en sendas reuniones a la organización del Tour de Francia y la Dirección Central de la Seguridad Pública del país vecino (el 11 de mayo) y al embajador de Francia en España, Bruno Delaye (el 13 de julio).

Según las previsiones de la organización, la caravana publicitaria del Tour entrará en territorio navarro a las 11.23 horas. Según la media horaria más baja (32 kilómetros por hora), el primer corredor abandonaría la Comunidad Foral a las 15.06 horas, por lo que se prevé que la caravana completa -incluido el pelotón- transitaría durante unas cuatro horas y media como máximo por las tres carreteras navarras incluidas en el trayecto (NA-2011, Salazar-Francia; NA-140, Burguete-Ochagavía-Isaba; y NA-137, Burgui-Francia por Belagua).

El operativo de la Guardia Civil, diseñado bajo la premisa de la afluencia de miles de aficionados en los 52 kilómetros del recorrido navarro, muy especialmente en los puertos de Larraun y de Laza, dispondrá de al menos 300 agentes.

Éste dispositivo engloba siete ámbitos de actuación. En concreto, se trata de requisa del trayecto y áreas colindantes con días de antelación a la celebración de la etapa, restricciones de la circulación previstas desde la víspera, control de afluencia de espectadores, dispositivo de seguridad lejana, control de los cruces, seguimiento y custodia de la caravana, y, finalmente, regulación del tráfico una vez el Tour regrese a territorio galo.

Los más de 300 agentes actuantes, que se incrementarán en función de las circunstancias, pertenecerán básicamente a la Agrupación de Tráfico, a los GAR (Grupo de Acción Rápida) y a las patrullas de Rural.