PAMPLONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El historiador Xabier Zabaltza desvela en su nuevo libro, 'Una historia de las lenguas y los nacionalismos', "la doble manipulación de los nacionalismos". En él, critica el "mito" que establece que existe una relación entre lengua y nación y que los hablantes de un idioma comparten una determinada forma de pensar.
Así lo expresó hoy en la presentación de su nuevo libro. Durante su exposición, junto al coordinador del Área Internacional del Instituto para la Promoción de los Estudios Sociales (IPES), Javier Aísa, el historiador desveló sus intenciones: "Quería responder a una pregunta: ¿Por qué es tan importante la lengua para el nacionalismo?".
Para Zabaltza se debe a "un error filosófico" de los nacionalistas: relacionar la lengua con la patria y con una determinada forma de pensar. A su juicio, este fallo provocó que "los territorios que comparten una lengua quieran formar un Estado" y que los "nacionalistas con Estado" intenten "extender" su idioma por los "territorios dominados".
En su obra, Zabaltza asegura que la diferencia entre los conceptos lengua y dialecto es "arbitraria". "Es la ideología de los hablantes la que determina si un habla es lengua o dialecto", añadió hoy. Y puso como ejemplo a los dialectos italianos, que se diferencian del italiano, a su juicio, "más" que el catalán del castellano. "Pero como hay nacionalismo catalán, decimos que Cataluña es una nación", añadió. En cambio, prosiguió, "como se considera que el aragonés es un dialecto y un no una lengua, Aragón no es una nación".
Para completar 'Una historia de las lenguas y los nacionalismos' Zabaltza consultó más de quinientas referencia bibliográficas, en una docena de idiomas diferentes. Finalmente, llegó a una "conclusión": hay que "separar" la lengua de los proyectos políticos.
A las preguntas de los periodistas sobre si el libro provocará polémica, Zabaltza destacó que "no se dirige a ideologías sino a personas con espíritu crítico". Por eso, a su juicio, la obra no gustará "a aquellos que sólo repiten consignas de un símbolo político".
Por su parte, el coordinador del Área Internacional del Instituto para la Promoción de los Estudios Sociales (IPES), Javier Aísa, destacó que la obra responde a "un gran trabajo de investigación" que "hace un recorrido de la relación de la lengua con el territorio".
"Es un libro muy actual, muy vigente. Pone en cuestión esa idea que identifica una lengua con una forma de pensar", agregó para recalcar "la audacia del escritor" porque no ha rehuido de los "aspectos más polémicos". Finalmente, resaltó que 'Una historia de las lenguas y los nacionalismos' es "un canto a la tolerancia".
Xabier Zabaltza, historiador y traductor, imparte clases sobre Teoría de las Nacionalismos en la Universidad del País Vasco y sobre Política Internacional en el Instituto para la Promoción de los Estudios Sociales (IPES) de Pamplona.
Entre otros medios, ha colaborado en el El Viejo Topo, Euskaldunon Egunkaria y la edición vasca de El País. Es autor de 'Mater Vasconia' y miembro de la Sociedad de Estudios Vasco y de la Internacionational Primate Protection League.