La hospitalización de un niño exige una intervención psicopedagógica adaptada a sus necesidades, según una experta

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 15:54

PAMPLONA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Tanto la enfermedad como la hospitalización infantil representan "una crisis para el niño y su familia, con un fuerte impacto físico, social, psicológico y educativo sobre el paciente, que exige una intervención psicopedagógica adaptada a sus necesidades", según Olga Lizasoáin, profesora del departamento de Educación de la Universidad de Navarra.

Olga Lizasoáin ha participado este verano, como representante de la Asociación Europea de Pedagogos Hospitalarios dentro de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Promoción de la Pedagogía Hospitalaria, en diversos encuentros celebrados en Venezuela, Argentina y Chile, informó la Universidad de Navarra en una nota.

Según la profesora, el niño, aún en una situación anómala como es el hecho de estar enfermo, hospitalizado o convaleciente en su domicilio, "tiene derecho a la educación, a seguir aprendiendo, a la diversión y a las actividades que le son propias".

De este modo, los profesionales de la pedagogía hospitalaria deben ser "un puente entre esta situación y la tendencia a la máxima normalización de su vida", aseveró, y manifestó que la oferta de una formación específica para estos profesionales "es prácticamente inexistente, por lo que la demanda de cursos de formación es grande".

Olga Lizasoáin intervino en las conferencias inaugurales de la primera jornada nacional de Pedagogía Hospitalaria, que tuvo lugar en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Venezuela), y en el primer congreso nacional e internacional de Escuelas Hospitalarias y Domiciliarias de Argentina, organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. Asimismo, impartió un curso para profesores de aulas hospitalarias en la Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile.