4 de abril de 2020
 
Publicado 21/02/2020 13:55:39 +01:00CET

La IG Pacharán Navarro finaliza la campaña con un incremento del 137% en la recogida de endrinas

PAMPLONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Indicación Geográfica Pacharán Navarro ha finalizado la campaña 2019 con la recogida de cerca de 809.00 kilos de endrinas, tras unas buenas condiciones meteorológicas tanto de temperaturas como de humedad a finales de marzo para el cuajado del fruto. Ha sido una cosecha muy superior a la 2018, año en el que se recogieron 340.752 kilos, lo que ha supuesto un incremento en 2019 del 137%.

La IG Pacharán Navarro ha calificado la campaña de endrinas como "perfecta", con "floración intensa en primavera, brotado de las hojas dos semanas después permitiendo un gran cuajado de las flores, clima suave hasta junio y con pocas lluvias que mantienen las endrinas pequeñas, con un tamaño de guisante". "El verano, cálido, termina en un otoño suave con noches frías, ideales para completar la maduración polifenólica. Condiciones que hicieron que recogiéramos una cosecha abundante y de una gran calidad", ha destacado.

El Consejo Regulador ha hecho público además que durante el año 2019 se ha producido un aumento en certificación de producto respecto al año anterior del 5,8%, "un aumento que hace confiar que el consumo de espirituosos de sobremesa, como es el Pacharán Navarro, siga creciendo en los próximos años". La mayor actividad comercializadora se produjo el segundo y el cuarto trimestre del año, coincidiendo con la Navidad y los meses anteriores al verano.

La IG Pacharán Navarro ha comenzado a descubrir los primeros macerados del año y desde el Consejo Regulador han afirmado que "todo hacía prever también una gran calidad en los pacharanes navarros elaborados con esta cosecha y eso es lo que nos encontramos en los descubes de los depósitos, una añada excelente".

El Pacharán Navarro se elabora con endrinas navarras sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. Desde 1997, Navarra se ha convertido en la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional.

Desde el 1 de enero de 2019, la sociedad pública INTIA, gestiona internamente, desde el Área de Innovación en la Cadena Alimentaria, la Secretaría General del Consejo Regulador, al igual que viene haciendo con otras Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad.

Asimismo, INTIA se encarga de la labor de certificación del producto, como garantía de calidad y origen. Para ello, cuenta con una Unidad Técnica acreditada por ENAC y autorizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, así como por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Gobierno de Navarra.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  3. 3

    Muere a los 16 años Logan Williams, actor de The Flash y Supernatural

  4. 4

    Vox no apoya retirar dietas a los diputados por 'parón' de actividad porque siguen teniendo gastos

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios