IGC pide a la Fiscalía de Navarra que investigue si hubo negligencia en la actuación por el triple crimen de Cáseda

Un agente frente a la zona donde se ha producido un tiroteo en Cáseda (Navarra)
POLICÍA FORAL
Publicado 22/09/2018 16:03:34CET

PAMPLONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha remitido un escrito a la Fiscalía de Navarra por el que le pide que "promueva acciones o diligencias indagatorias de las que poder deducir, al menos indiciariamente, infracción penal por dolo o negligencia" en la actuación de las Administraciones en el triple crimen de Cáseda, ocurrido el pasado martes, 18 de septiembre.

Esta organización ha enviado, asimismo, un escrito ampliatorio a la Fiscalía con declaraciones de diversas autoridades que, a su entender, "dejan evidencia de que el 112 no avisa a la Guardia Civil ante el requerimiento de seguridad de los ciudadanos, y que, haciéndolo a la Policía Foral, ésta decide si le llama o no, y cuándo lo hace".

En concreto, IGC se ha referido a las declaraciones del delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, en las que indicaba que "todos los incidentes relativos a seguridad que se reciben en el 112 se derivan al Centro de Mando y Control de la Policía Foral" que "comunica los incidentes de seguridad a los Cuerpos de Seguridad del Estado cuando lo considera conveniente".

En opinión de la asociación, y con respecto al crimen de Cáseda, "se deduce que el funcionario del 112 llamó a Policía Foral tan sólo y que este cuerpo, 26 segundos después, avisó a la Guardia Civil". Algo que para IGC demuestra "que el procedimiento excluye a la Guardia Civil de avisar al tiempo que se hace a la Policía Foral, y que es a criterio de ese cuerpo de Policía, si se decide llamar a la Guardia Civil, sin ninguna obligación de tiempo, o ni siquiera con obligación alguna de llamarles".

"Si no se actúa de forma conjunta, coordinada, e instantánea, decidiéndose, de común o de protocolario acuerdo, si se hace en cada caso según la idoneidad, disponibilidad y necesidad, por uno u otro cuerpo o por todos, a razón del tiempo de reacción y fuerza disponible, nos encontramos con el supuesto de que el servicio, cuando podría ser más eficaz y eficiente, puede dar lugar a pérdidas de tiempo muy necesarias para salvar vidas, evitar lesiones graves o asaltos a propiedades, etc.., obtención de pruebas y detención delincuentes", ha manifestado en un comunicado la asociación.

Así pues, IGC cree que es conveniente "dilucidar si la actuación puntual de las Administraciones en el triple crimen de Cáseda fue dolosa" o si esta forma de actuar fue "presuntamente constitutiva de un delito de riesgo", "negligencia" o "prevaricación". Además, pide aclarar si hubo "episodios de requerimiento de auxilio por los ciudadanos que por un defectuoso servicio, al no hacerse uso de uno o dos de los cuerpos de Policía del Estado, o hacerse tardíamente, han tenido como resultado hechos graves contra las personas y sus propiedades".

Finalmente, la organización ha destacado que "no actúa por intereses corporativos, sino por el interés de los ciudadanos de Navarra" y ha asegurado que "no se guía por sentimientos políticos sino por parámetros de legalidad, equidad y justicia". Por ello, ha pedido a las diversas instituciones que "promuevan las buenas relaciones, y el afrontamiento coordinado de los servicios de seguridad y del tráfico, en beneficio de todos los ciudadanos de Navarra".

Contador