El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa - EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS
PAMPLONA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, ha afirmado que en el actual contexto internacional "de cambio y zozobra", la "respuesta política es una: más Europa", y que Cataluña "quiere estar a la altura de las circunstancias y ejercer su responsabilidad con España y con Europa, con su modelo democrático de prosperidad, de libertad y de bienestar".
Así lo ha destacado este viernes en Pamplona, en una conferencia organizada por Diario de Noticias y El Periódico, a la que han asistido entre otros, la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, consejeros del Gobierno foral, así como empresarios y representantes políticos y de la sociedad civil navarra.
"El mundo que conocíamos ha cambiado en apenas 100 días. La presidencia de Donald Trump está siendo un ciclón frenético: está agrietando el orden internacional y económico construido después de la Segunda Guerra Mundial. Está atacando peligrosamente el propio sistema institucional de la democracia liberal de los Estados Unidos. Una pugna colosal entre dos superpotencias, Estados Unidos y China, está marcando y seguirá marcando los 75 años que restan del siglo XXI", ha comentado.
En este escenario, Europa "se encuentra entre dos amenazas: la comercial de Estados Unidos y la bélica de Rusia". Una "sacudida que nos afecta directamente al menos en tres ámbitos", como el de la seguridad, ya que Europa "tiene que garantizar su propia seguridad con una estrategia de defensa conjunta".
"Celebro la firmeza, la claridad de ideas y la firmeza del presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, su liderazgo y su coherencia en la defensa del orden y la legalidad internacionales en Ucrania y en Gaza", ha manifestado.
El segundo ámbito es el de la democracia, ya que "su retroceso en todo el mundo es evidente y muy preocupante", y el tercer ámbito es el de la economía. "El resurgimiento de las barreras arancelarias y la ruptura de las cadenas de producción globales amenazan el crecimiento de las economías europeas. La respuesta política es una: más Europa, más seguridad, más democracia, más crecimiento económico, más unidad, más estabilidad", ha reivindicado.
Según Illa, "a pesar del ruido que todo ello genera, soy optimista, no por vocación, que también, sino por realismo". "Creo que el reciente acuerdo entre Estados Unidos y China es toda una muestra del arte de la marcha atrás y de la errática política comercial del presidente estadounidense, que presenta como un triunfo la solución a un problema creado por él mismo. Pero, sobre todo, soy optimista porque veo las oportunidades en una Europa que, con un protagonismo creciente de España, ha tomado conciencia de todo su potencial", ha dicho.
En este sentido, ha subrayado que "tomar conciencia está bien, pero no es suficiente". "Es hora de actuar. Todo ello nos obliga a demostrar altura de miras, a conducirnos con lealtad institucional y a actuar con responsabilidad de Estado", ha manifestado.
"Estamos en mayo de 2025, no en 2017. Ni Cataluña ni España son las mismas. El mundo tampoco es el mismo. Tomemos conciencia, el mundo tal como lo conocíamos desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha cambiado sustancialmente y seguirá cambiando. Estamos inmersos en un tiempo nuevo que nos exige nuevos planteamientos y nuevos horizontes. No es momento de dudas, ni de pusilanimidades, ni de egoísmos. Es el momento de comprometerse, de dar un paso adelante y de liderar", ha reivindicado.
En este sentido, ha subrayado que "Cataluña hoy vuelve a estar implicada a fondo en la mejora de la España plural, moderna y próspera, así como en la construcción de la Europa autónoma y federal". "Ambos compromisos no son sólo complementarios, no son posibles el uno sin el otro. Hoy somos europeos porque somos catalanes y navarros, y viceversa, somos catalanes y navarros porque somos europeos", ha comentado.
Según ha afirmado, "Cataluña va a estar al lado de Europa, del Gobierno de España y de las necesidades que compartimos con los restos de comunidades autónomas, porque nos jugamos demasiado". "No es tiempo de provocar confrontaciones baldías que nos debilitan a todos. Es tiempo de demostrar quién está con Europa y quién está con los adversarios de Europa. Está en juego, nada más y nada menos, que nuestro modelo de vida, nuestro modelo de prosperidad y nuestros valores fundacionales que nos han permitido disfrutar, no lo olvidemos, del periodo de paz y progreso más importante de la historia europea", ha reivindicado.