Impiden el encierro de los enfermos de hepatitis C para pedir los tratamientos

Actualizado 10/01/2015 16:11:48 CET
Afectados de hepatitis C en la rueda de prensa
Foto: EP/ATEHNA

PAMPLONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Foral ha impedido que afectados de hepatitis C se encerraran en el hospital Virgen del Camino para reclamar su acceso a los nuevos tratamientos y reivindicar que se faciliten "con criterios médicos y no económicos", según han informado los convocantes de la iniciativa en un comunicado.

   El encierro estaba convocado de manera conjunta por todas las asociaciones que trabajan con este colectivo, como la Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (Atehna), la asociación SARE de apoyo a enfermos de VIH/Sida, Comisión ciudadana anti sida y Plataforma NATC.

   Tras una rueda de prensa a las puertas del hospital a cargo de Antonio García, presidente de Atehna, agentes de la Policía Foral han impedido que entraran al centro hospitalario un grupo de entre 10 y 15 personas con camisetas en las que se leía 'Tratamientos para todos'.

   Posteriormente, han señalado los convocantes de la iniciativa, la Policía Foral ha desalojado del centro a varios miembros de las asociaciones, entre ellos el propio presidente de Atehna, Antonio García.

   Las asociaciones de afectados por hepatitis C han criticado que Navarra "ha sido la única autonomía en la que el Gobierno ha impedido un encierro pacífico, reivindicativo y que únicamente reclama que los especialistas puedan facilitar los tratamientos sin ninguna cortapisa económica".

   Además, han detallado que la decisión de realizar este encierro "se había tomado después de una reunión con Salud en la que se confirmó que Navarra ha acatado el dictamen del Gobierno central, que raciona los nuevos tratamientos en contra de los propios hepatólogos".

   "Se ha acabado el tiempo de las palabras. Es dramático saber que hay un medicamento con una tasa de curación del 90% que no se aplica porque dicen que no hay dinero. No se puede poner en peligro una vida por no ser tratado con la terapia adecuada y tampoco se puede caer en un trasplante de hígado pudiéndose evitar", han reivindicado.

Para leer más