Un investigado como presunto autor de un delito continuado de hurto de tapas metálicas en localidades navarras

Europa Press Navarra
Publicado: martes, 1 julio 2025 12:22

PAMPLONA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Navarra, a través de los Equipos Roca de Tafalla y Estella, ha investigado a un varón como presunto autor de un delito continuado de hurto de tapas metálicas de registro en diversas localidades de la Comunidad foral.

Según han informado desde el Instituto Armado, la investigación se inició en diciembre de 2024 tras recibir información operativa sobre la entrega sospechosa de tapas metálicas en una planta de reciclaje localizada en Navarra.

Una inspección del centro permitió inmovilizar 33 tapas de fundición de distintas formas y tamaños, cuya procedencia no pudo ser acreditada en ese momento.

Paralelamente, se identificó al individuo que realizaba entregas periódicas del material, coincidiendo con una intervención previa, cuando agentes de la Guardia Civil interceptaron una furgoneta que transportaba tapas de características similares.

Gracias al análisis cruzado de datos, fechas y ubicaciones, los agentes lograron relacionar directamente estos hechos con cinco denuncias de hurto de tapas de registro presentadas en las localidades de Larraga, Allo, Lerín, Sartaguda y Lodosa.

Las investigaciones incluyeron revisión de videovigilancia, análisis de albaranes, declaraciones testificales y trabajo de campo, permitiendo establecer "un patrón de actuación reiterado y una afectación directa a la seguridad ciudadana", al tratarse de elementos esenciales para el cierre de accesos a redes subterráneas públicas.

El investigado, un varón de 41 años, nacionalidad española y residente en una localidad de la Merindad de Estella, fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Tafalla. Se le atribuye un delito continuado de hurto con agravante de afectación a bienes de uso público.

La retirada de estas tapas "supone un grave riesgo para viandantes y vehículos, así como un perjuicio al normal funcionamiento de servicios públicos esenciales". La operación "pone de manifiesto la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra los delitos que afectan al patrimonio común".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado