Irache calcula que 22.000 navarros necesitan vivienda

Recurso viviendas en construcción
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 12 abril 2015 11:47

PAMPLONA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El 4 por ciento de los navarros mayores de 18 años, unas 22.000 personas, necesitan vivienda, según determina una encuesta de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

   La agrupación ha puntualizado que hay que tener en cuenta que la demanda es menor en número de inmuebles, ya que muchas de estas personas vivirán en pareja.

   Además, la asociación ha destacado que sigue creciendo el porcentaje de los que prefieren el alquiler, un 35 por ciento, cuando en 2012 sólo representaban un 11 por ciento. Un 47 por ciento sigue eligiendo la compra de vivienda y un 18 por ciento no sabe o le resulta indiferente una opción u otra.

   Si se discrimina por franjas de edad, la demanda de vivienda de los menores de 30 años ha descendido ligeramente, un 9 por ciento, que serían unos 5.000 jóvenes, con respecto al año pasado, un 12 por ciento, según la encuesta.

   Por su parte, el 44 por ciento de las personas que tienen entre 30 y 45 años ya ha comprado un piso en la última década y los que necesitan actualmente vivienda son unos 12.000. De los que superan esta edad, las personas que buscan vivienda sumarían otros 5.000 ciudadanos.

   Los datos recogidos en el trabajo muestran que las apreturas económicas están llevando a las personas que buscan vivienda a optar cada vez más por el alquiler, como una fórmula más económica que les permita acceder a un inmueble, según ha remarcado Irache, que ha puesto de relieve que la encuesta indica que para el 76 por ciento de los que necesitan vivienda, el principal obstáculo para no tenerla es la situación económica o laboral (53% y 23%, respectivamente).

   Irache ha añadido que "parece que el paro juvenil y las inciertas perspectivas económicas hacen que los jóvenes contemplen el vivir de alquiler como una opción válida en mayor medida que las personas de más edad". Así, la mitad de menores de 30 años optan por este régimen; lo elige el 33 por ciento de entre 30 y 45 años; el 25 por ciento, de entre 45 y 65; y ninguno a partir de esta edad.

   Por último, el estudio indica que si bien el 60 por ciento de los ciudadanos considera el alquiler como una solución al problema de la vivienda, el 56 por ciento opina que las rentas que se pagan son caras o muy caras, si bien esta última percepción baja seis puntos respecto al año pasado (de 21 a 15%). Por edades, son los de entre 40 y 45 años los que en mayor medida valoran las mensualidades como muy caras.