Irache prevé un aumento de 650 euros en la renta familiar para 2015

ALIMENTOS, SUPERMERCADO, PRECIOS, CRISIS, IPC, FRUTA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 enero 2015 17:26

PAMPLONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha calculado que una familia navarra media podrá contar en 2015 con unos 650 euros más disponibles que en el año que ha concluido, según los cambios fiscales y la evolución que se ha dado en los precios de los principales servicios y suministros básicos de los que hacen uso los hogares en su vida cotidiana.

   Irache ha señalado, a través de una nota, que "la reforma fiscal en Navarra traerá una rebaja de los tipos impositivos y un aumento de los mínimos personales y familiares que pueden aplicar los contribuyentes en la declaración de la renta para rebajar la factura fiscal".

   La asociación ha destacado que "para una familia en la que ingrese una de las personas, 30.000 euros anuales, y haya dos hijos a cargo, la reforma fiscal le supondrá ahorrar 270 euros" y ha añadido que "si los ingresos fuesen de 20.000 euros, ahorraría 140 euros y si fuesen de 40.000, el ahorro sería de 440 euros". "Estos importes dejarán de ser retenidos en las nóminas o se regularizarán a través de la declaración de la renta que afecte a los ingresos de 2015", ha precisado.

   Por otro lado, ha indicado que "el Euribor a doce meses, el indicador más utilizado para calcular las hipotecas, cerrará diciembre en torno al 0,329 por ciento, un mínimo histórico y lo que supondría para una hipoteca media un ahorro mensual de 13 euros, que serían 156 euros al año, respecto al valor del índice a principios del 2014".

   En este sentido, Irache ha afirmado que "es importante que los consumidores repasen sus escrituras para comprobar si cuentan en su préstamo con un suelo hipotecario". "Si es así, es muy recomendable que se asesoren para valorar las posibilidades de reclamar su supresión, algo que, de conseguirse, puede suponer un ahorro de entre mil y dos mil euros anuales", ha asegurado, para agregar que "si multiplicamos estos números por los años de amortización de la hipoteca el ahorro se agiganta".

PRECIO DE LA GASOLINA

   Además, la asociación ha puesto de relieve que "desde comienzos de año el precio de la gasolina ha bajado un 13,5 por ciento y el gasóleo, un 14,37 por ciento". Así, ha puntualizado que "para un coche de gasolina que hiciese 15.000 kilómetros, el precio de enero hubiese pagado por combustible 1.358 euros y ahora le costaría 1.186 euros", mientras que "para un vehículo de gasóleo, al precio de enero hubiese pagado 1.308 euros y ahora, unos 1.132 euros, es decir, un ahorro de 172 euros en gasolina y 176 euros en gasóleo".

   Irache también se ha referido al precio de la luz para 2015 y aunque ha dicho que "es complicado predecirlo", ha señalado que "parece que, en principio, las tarifas iniciarán el 2015 en números parecidos a 2014 o algo a la baja".

   Asimismo, ha puesto de relieve que "el IPC indica que, en lo que iba de año, antes de Navidad, el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas había bajado un 0,7 por ciento, por lo que para una cesta de la compra tipo podría suponer un ahorro anual de unos 56 euros".

Leer más acerca de: