PAMPLONA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha pedido a los grupos de la oposición que "dejen las inquinas y los prejuicios" sobre el proyecto de Donapea, una actuación que, en su opinión, supone "una apuesta estratégica para la educación pública de Navarra", además de "una apuesta por la reactivación y el crecimiento de la Comunidad".
Así lo ha señalado el consejero, en comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai y Bildu, para informar sobre la tramitación del PSIS de Donapea, que busca poner en marcha un campus público de FP en Echavacoiz Norte y tres nuevos centros de investigación médica en las actuales instalaciones del Centro Integrado Politécnico Donapea.
Durante su intervención, Iribas ha defendido que esta operación pretende "con claridad, agilidad y con todo el amparo legal, impulsar de forma decidida, a través de un PSIS, unas actuaciones que apuestan por la educación pública y la investigación".
Según ha explicado el consejero, la puesta en marcha de esta operación supondrá una inversión de "no menos de 205 millones de euros", a lo que se añade, ha remarcado, "la creación de 395 nuevos puestos de trabajo en los centros de investigación, más los que se generen por su construcción y el nuevo campus público de FP".
Para Iribas, estos datos demuestran que se trata de una operación "trascendente para Navarra en su conjunto, más allá del término municipal en el que se lleve a cabo" y ha valorado que el resultado de este proyecto "no es baladí ni para el empleo ni para el desarrollo económico y social de la Comunidad foral". "Nos encontramos ante unos proyectos con clara incidencia para Navarra en su conjunto", ha insistido.
Así, José Iribas ha defendido la fórmula del PSIS para llevar a cabo esta operación, una decisión del Gobierno de Navarra que, a su juicio, está "plenamente justificada" por "el interés social y económico" de esta iniciativa. Ha resaltado, además, que "desde el principio, ha habido luz y taquígrafos sobre esta actuación".
En este sentido, el consejero ha sostenido que el Ejecutivo de UPN "está actuando conforme a la ley y a los compromisos asumidos en el protocolo suscrito en la anterior legislatura" sobre esta cuestión y ha incidido en que "el PSIS no vulnera en modo alguno la autonomía municipal, sino que aborda una actuación de un evidente interés supramunicipal".
"Quien afirme que un campus público de FP como el que se plantea y tres centros de investigación universitaria tienen una trascendencia limitada o constreñida exclusivamente al ámbito local en el que se ubican, o no sabe de que habla o falsea la realidad", ha opinado.
"EL PROBLEMA PARA ALGUNOS ES EL COMPRADOR"
Para Iribas, "el verdadero problema de esta cuestión" para algunos grupos de la oposición, que rechazan el proyecto, es "el comprador" de los terrenos de Donapea, la Universidad de Navarra, y les ha reprochado que "tienen los prejuicios metidos hasta el tuétano".
En opinión del consejero navarro de Educación, "si esta misma operación se hubiera llevado a cabo con otra contraparte, según quien fuera ésta, algunos de quienes hoy la atacan aplaudirían hasta con las orejas la iniciativa".
Por ello, Iribas ha pedido a los grupos de la oposición que "se dejen de inquinas y prejuicios" y les ha emplazado a "hacer posible que todas las ideas y proyectos emprendedores, tengan el padre o la madre que tengan, salgan adelante".
"Los ciudadanos que necesitan un empleo no están para dialécticas de salón parlamentario, sino para que atrapemos las oportunidades conforme vayan surgiendo y propiciemos la creación de riqueza y desarrollo en la comunidad", ha subrayado, para insistir en que este proyecto "revitalizará, de modo nada desdeñable, el empleo y la economía".
NABAI, BILDU, PSN E I-E CUESTIONAN EL PSIS
En el turno de los grupos parlamentarios, Juan Carlos Longás, de Nafarroa Bai, ha asegurado que su grupo no está en contra de la Universidad de Navarra, sino de las "condiciones" en las que se va a llevar a cabo la operación, ya que, a su juicio, se trata de "una supeditación de intereses públicos a los privados".
Según Longás, "no hay ninguna razón para que el traslado de Donapea a Echavacoiz sea urgente" y ha defendido que "hay terrenos suficientes para que la universidad del Opus Dei construya donde le dé la gana".
En representación de Bildu, Bakartxo Ruiz ha lamentado que el proyecto de Donapea "se va a llevar a cabo a través de la imposición, en contra de la opinión de la comunidad educativa, el Ayuntamiento de Pamplona y los intereses generales".
Ha considerado además que el consejero "no ha dado razones de peso ni justificaciones sólidas" sobre la operación y ha criticado que el Gobierno de UPN "siempre da prioridad a lo privado y beneficia a la universidad del Opus".
Por su parte, el socialista Pedro Rascón ha considerado que el PSIS "no es la fórmula más adecuada para llevar a cabo la actuación", ya que, en su opinión "ataca la autonomía municipal y supone una imposición".
Así, Rascón ha pedido que el PSIS no se tramite y ha defendido que "lo razonable es comenzar un diálogo sobre esta cuestión para salir de este impasse en el que estamos" porque "todavía hay sombras sobre cómo se plantea la operación y cuáles son realmente las cuantías".
Asimismo, desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin se ha posicionado en contra del PSIS y ha asegurado que éste "se sitúa fuera de la legalidad". En su operación, el proyecto de Donapea es una actuación que "perjudica a la FP pública".
A este respecto, ha agregado que el Gobierno de Navarra, "llevado por sus prejuicios ideológicos, confía más en la FP privada que en la pública" y ha criticado que "la universidad del Opus se ha empecinado en apropiarse del solar de Donapea cuando tiene otros terrenos para poder construir".
UPN Y PPN DEFIENDEN EL PROYECTO
Por contra, la regionalista Carmen González ha tildado el proyecto de Donapea como "bueno" y ha valorado "tanto la inversión como los puestos de trabajo que se generarán" con esta iniciativa. "Quienes lo rechazan van en contra del desarrollo de Navarra y el futuro de la Comunidad", ha agregado.
En esta línea, el 'popular' Enrique Martín de Marcos ha mostrado el apoyo "claro y decidido" del PPN al proyecto de Donapea, una operación "buena para Navarra" porque "refuerza la Formación Profesional y genera empleo".
Además, ha valorado la "determinación" mostrada por el Gobierno de Navarra para llevar a cabo este proyecto a través de un PSIS, una fórmula que ha calificado como "acertada, frente a la demagogia de nacionalistas y socialistas".