Iribas visita el centro Isterria, que atiende a 90 alumnos con necesidades educativas especiales

Iribas visita el centro Isterria, de la Fundación Caja Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 17:23

PAMPLONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha visitado recientemente las instalaciones del centro concertado de educación especial Isterria, que forma parte de la obra social de la Fundación Caja Navarra. El centro, ubicado en Ibero, ofrece desde 1966 un servicio educativo, ocupacional y residencial a sus alumnos con el fin de desarrollar al máximo sus capacidades. A él acuden 90 alumnos con distintas necesidades de apoyo, que son atendidos por 52 profesionales.

En la visita, el consejero ha estado acompañado por la coordinadora de Isterria, María Ilincheta, y parte del equipo directivo del centro. En concreto, han mantenido una reunión informativa con la directora escolar, Josefina Turrillas, y ha visitado algunas de las aulas junto con la responsable de la residencia, Lidia Caballero, y el responsable del centro ocupacional, Javier Osés.

El centro cuenta con tres grandes servicios: un colegio, un centro ocupacional y una residencia. El colegio, concertado, atiende a 78 alumnos que cursan la enseñanza básica obligatoria (jóvenes de entre 6 y 16 años), los programas de cualificación profesional inicial especial (jóvenes de entre 16 y 20 años) y los programas de transición a la vida adulta (jóvenes de entre 16 y 20 años).

En el centro ocupacional se forman 17 jóvenes en actividades pre-laborales, acordes a las necesidades del mercado. Cuando cumplen aproximadamente 25 años suelen pasar a recursos definitivos adecuados a la vida adulta, centros especiales de empleo, empleo con apoyo, empleo normalizado, otros centros ocupacionales o centros de día.

La residencia facilita la escolarización de 50 personas con un programa formativo que sirve de apoyo al programa escolar, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

Las instalaciones de Isterria cuentan con casas-hogar, pistas polideportivas, gimnasio, sala de psicomotricidad, piscina terapéutica, invernadero, parque de columpios, servicios generales (cocina, lavandería, comedores, etc.) y 62.000 metros cuadrados de zonas verdes.

Ofrece servicio psicopedagógico, logopedia, enfermería, trabajo social, ocio y tiempo libre, piscina, comedor escolar, transporte escolar, actividades extraescolares, fisioterapia y atención residencial temporal por un máximo de dos semanas a alumnos externos que por circunstancias de tipo familiar (viajes, ingresos, etc.) así lo requieren.