PAMPLONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado que el II Plan de la Economía Social de Navarra es "un modelo eficiente e inteligente centrado en las personas y el territorio", que contribuirá a una recuperación de la economía "más justa, sostenible y verde" y que sitúa a la Comunidad foral como "una región de referencia en economía social por implantación, resultados, innovación social y políticas de apoyo a la economía social".
Irujo ha participado este jueves en Madrid en el acto conmemorativo del décimo aniversario de la Ley de Economía Social Española. Ha destacado que "la aprobación de Planes específicos para el desarrollo y fomento de este modelo empresarial han convertido a Navarra en un referente para otras, no sólo a nivel estatal sino también a nivel internacional", según recoge en un comunicado el Ejecutivo foral.
El evento, celebrado en Museo Reina Sofía, ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y del comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Comisión Europea, Nicolas Schmit.
Irujo ha intervenido como ponente dentro de una mesa coloquio que llevaba por título 'Impacto de la Ley 5/2011 en las Comunidades Autónomas' y en la que ha compartido la experiencia de Navarra con miembros del Govern Balear, de la Región de Murcia y de la Xunta de Galicia, y donde valorado positivamente el carácter innovador de la Comunidad Foral en materia de economía social.
PLATAFORMA EUROPEA PARA EL FOMENTO DE LA ECONOMÍA SOCIAL
Desde 2018, Navarra lidera la plataforma europea Economía Social para fomentar la industrialización en la UE. "La diversidad de empresas y entidades, presentes en todos los sectores de actividad, comparten una identidad sólida configurada en torno a valores y características compartidas como la primacía de las personas y del objeto social frente al capital, la gobernanza democrática, y la reinversión de la mayor parte de los beneficios para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible de la empresa o entidad, o de interés colectivo y general", ha resaltado el Gobierno foral.
"La Economía Social es un modelo empresarial en auge en todo el mundo y que en estos momentos cuenta con el compromiso de muchos Gobiernos de la Unión Europea, de la Comisión Europea que ha aprobado hace unos días el Plan de Acción Europeo de la Economía Social, de otras instituciones comunitarias y de la sociedad en general", ha subrayado.