IUN y CCOO piden cambiar el modelo económico y crear una red de protección social para las víctimas de la crisis

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:05

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Navarra, José María Molinero, y el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, coincidieron hoy en la necesidad de cambiar el modelo económico y crear una red de protección social para "las víctimas de la crisis".

Representantes de ambas organizaciones mantuvieron esta mañana una reunión para analizar la situación económica actual, en la que coincidieron "en las causas, el origen y los responsables que han provocado esta situación", así como en las propuestas para afrontar la actual coyuntura económica.

En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, José María Molinero, puso de relieve que el modelo de crecimiento económico actual "se ha agotado" y consideró que los responsables políticos y de las entidades financieras y empresariales "no supieron adecuar políticas en su momento para tratar cambiar el modelo de crecimiento y así poder afrontar mejor una situación como ésta que era previsible".

Por este motivo, desde CCOO e IUN pidieron que se cambie el modelo económico y se cree una red de protección social para las víctimas de la crisis, porque en opinión de ambos, las políticas fiscales que se han puesto en marcha "no han ido precisamente en la dirección correcta".

Ambas organizaciones se mostraron preocupadas por la existencia de unas 5.000 familias navarras en las que no trabaja ninguno de sus miembros, por lo que desde CCOO trasladaron a IUN la necesidad de "establecer un plan de ayuda a las familias que nos permita mantener la cohesión social", y que además, contemple procesos formativos "para que en el momento que se active la economía real estén cualificados para volver a insertarse en el mercado de trabajo".

Molinero destacó que "se está perdiendo empleo en muchas empresas pequeñas que no se visualiza a través de expedientes de regulación o rescisión de empleos", por lo que abogó porque "todos estos colectivos reciban ayudas públicas en la medida de sus necesidades".

Para el sindicalista, las empresas deben recibir ayudas económicas "siempre que haya proyectos viables con compromiso de mantenimiento del empleo", y apuntó a que "debe de haber un coordinación entre la dirección general de Trabajo con el INEM para que las políticas se hagan adecuadamente". Además, pidió a la Administración que sea "rigurosa" a la hora de aceptar los EREs e hizo un llamamiento a las empresas a la "responsabilidad social" para que "no abusen de los expedientes" y así, "mantengan el empleo e inviertan los beneficios en empleo y proyectos de futuro".

Asimismo, ambos dirigentes mostraron su preocupación ante el hecho de que haya mesas de diálogo social, como la de Formación y Cohesión Social, que "aún no se hayan puesto en marcha", por lo que exigieron al Gobierno que abra estas mesas al considerar que son "dos aspectos estratégicos para salir de la situación en la que estamos y adoptar medidas de choque de ayuda a personas, familias y empresas".

Por su parte, el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, hizo hincapié en que ambas organizaciones han constatado "un análisis muy compartido y muy coincidente de las causas, orígenes y responsables de la situación de crisis", y trasladó a CCOO el apoyo de su formación al sindicalismo de clase "en momentos de especial dificultad".

Nuin apostó por un cambio de modelo de desarrollo "hacia un modelo nuevo, sostenible, diversificado e innovador", un trabajo que a su juicio, "no se realiza en dos o tres años, sino que requiere un esfuerzo continuado, serio y profundo por parte de todos".

En esta línea, anunció que su formación ha realizado una solicitud en el Parlamento para celebrar un pleno monográfico sobre la destrucción de empleo, para abrir un debate en la Cámara en el que el Gobierno y la oposición expongan su opinión y sus propuestas.