PAMPLONA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida de Navarra afirmó hoy que la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio es "un derechazo fiscal que reducirá los recursos públicos en más de 60 millones de euros en beneficio tan solo del 2 por ciento de los contribuyentes navarros".
Así, IUN criticó en un comunicado la medida anunciada por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "aceptado rápidamente por UPN y PSN en Navarra, y que perjudica gravemente los intereses generales por su elevado coste recaudatorio en beneficio exclusivo de unos pocos".
IUN afirmó que "son falsos los dos argumentos dados para justificar este derechazo fiscal ya que ni se trata de un impuesto que soporten fundamentalmente las clases medias ni su importancia es residual".
La coalición de izquierdas se preguntó, si se consideran "residuales" los 60 millones de euros, "qué habría que decir de todas las inversiones previstas para 2008 en la sanidad pública navarra, que sólo alcanzan los 40 millones, o las de la educación pública, que se quedan en 37 millones, o la suma de la ayudas para adquirir una VPO que apenas rebasan los 50 millones de euros".
No obstante, IUN reconoció que "el Impuesto sobre el Patrimonio sí tiene un grave problema de recaudación, pero el problema reside en las múltiples formas de elusión fiscal que practican las grandes fortunas y que tolera la administración". "Ése es el problema real pero su solución no es suprimir el impuesto sino perseguir el fraude", sostuvo.