Jiménez (PSN) confía en que el convenio del TAV se firme "pronto" e insiste en que "será una realidad"

Jiménez ofrece una conferencia sobre la crisis
EP/PSN
Actualizado: martes, 16 marzo 2010 22:04

PAMPLONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, aseguró hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero hará que el Tren de Alta Velocidad sea "una realidad" en Navarra. Según dijo, confía en que "pronto" se firme "definitivamente" el convenio entre el Estado y el Ejecutivo foral para comenzar las obras del corredor navarro de alta velocidad.

Así lo manifestó el líder de los socialistas navarros durante una conferencia que ofreció esta tarde en el Hotel Tres Reyes de Pamplona en la que explicó las 31 propuestas planteadas por el PSN para hacer frente a la crisis económica.

En la charla se encontraban, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, la presidenta del Parlamento, Elena Torres, y diversos parlamentarios y concejales socialistas. Además, asistieron responsables del ámbito económico y social de la Comunidad, como el director general de Sodena, José María Aracama, o el rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente.

El secretario general del PSN aseguró que, al igual que su partido, tiene "confianza" en que el convenio del Tren de Alta Velocidad "se firme pronto" y destacó que es "conveniente que todos sepamos los costes que tiene esta obra".

Según explicó, el mantenimiento de cada kilómetro del tren de alta velocidad cuesta "100.000 euros anuales", cifra que "Navarra no podría asumir, o tendría muchas dificultades". Así, destacó que este coste será sufragado "por la solidaridad del conjunto de los españoles", ya que, según dijo, por el número de usuarios "no se podría asumir".

Durante su conferencia, Jiménez también se refirió al bloqueo de los contratos de sustitución temporal en el Servicio Navarro de Salud. En su opinión, en este ámbito "se pueden hacer las cosas mejor" y destacó que se trata de un problema de "eficacia y de eficiencia, y no de temas económicos".

Por este motivo, defendió la idea de que en el sector público navarro "se pueden hacer las cosas mucho mejor" y se comprometió, si gana las elecciones autonómicas de 2011, a "rebajar un 20 por ciento los cargos de libre designación, disminuir a 10 consejería y a agilizar los trámites burocráticos".

Tras exponer algunas de las propuestas del PSN para hacer frente a la crisis económica, el líder de los socialistas navarros exigió al Gobierno de Miguel Sanz "más diligencia" en torno al Plan Navarra 2012, ya que, "sólo se ha ejecutado el 27 por ciento del mismo".

En esta línea, criticó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo navarro para fomentar la contratación "fueron un fiasco" y reclamó al Gobierno que las medidas referentes a la adquisición de vivienda "sean de carácter urgente".

Finalmente, defendió que ante la crisis económica es "necesario" que "todos pongamos nuestro granito de arena" al considerar que la Comunidad foral "no es del Gobierno de Navarra, ni de su presidente, ni del PSN, sino de todos los ciudadanos". Por este motivo, afirmó que "ya vale de confrontaciones políticas en esta tierra" y animó a los partidos, agentes sociales y económicos a "arrimar el hombro".