"Los jóvenes sienten que el sistema político es incapaz de resolver sus problemas", según unos expertos

De izquierda a derecha, Mikel Subiza, Miren Pascual y Jesús María Osés.
EP/UPNA
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 17:42

Los sociólogos Miren Pascual y Mikel Subiza cerraron este miércoles el ciclo Jóvenes y Política organizado por la UPNA y el Parlamento

PAMPLONA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

"La política tiene mermadas sus capacidades frente al poder económico y los jóvenes sienten que el sistema político, demasiado dependiente y profesionalizado, es incapaz de resolver sus necesidades". Esta fue la idea central que desarrollaron este miércoles los sociólogos Miren Pascual y Mikel Subiza en la conferencia que cerró el ciclo Jóvenes y Política, organizado por la Universidad Pública y el Parlamento de Navarra, y que a través de varias charlas ha tratado de arrojar luz en torno a la teoría de la desafección política de la juventud actual.

Esta última sesión, como las anteriores, tuvo lugar en el Parlamento de Navarra y estuvo presentada por Jesús María Osés, coordinador del ciclo y profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. 'La cultura política en los jóvenes: una cuestión dialógica' fue el título elegido por estos dos jóvenes sociólogos para su exposición, a través de la cual dibujaron un sombrío panorama sobre la situación de la juventud, y, frente a ello, lanzaron una propuesta que gira en torno a lo que ellos denominaron como "la sociedad dialógica".

Miren Pascual y Mikel Subiza documentaron su discurso en base a datos procedentes de informes de 2008 sobre la juventud navarra y española elaborados, respectivamente, por el Instituto Navarro de la Juventud y por su homólogo estatal, y a distintas obras de autores como Harvey, Nieto o Chomsky, entro otros.

Miren Pascual, tirando de la idea de que la economía ha asumido el papel rector de la vida cotidiana y ha desplazado a la política y a la sociedad, se refirió a cuestiones como las reformas del mercado laboral, el fomento del consumo descontrolado, la persuasión publicitaria y analizó la manera, a su juicio negativa, en que afecta todo ello en los jóvenes.

"En el modelo neoliberal -dijo a modo de conclusión-, dentro del sistema económico global, ha habido ganadores y perdedores; la crisis podía haber sido una buena oportunidad para corregir situaciones precedentes, pero lo que se ha hecho finalmente es reafirmar este modelo en sus tesis más radicales".

Mikel Subiza, por su parte, aportó algunos datos sobre la relación de los jóvenes navarros y la política. El 75% de ellos, por ejemplo, declara sentir poco o ningún interés por la política y solo el 15% tiene confianza en las instituciones políticas, según datos de 2008. Rechazan de la política los excesos verbales, la corrupción, la disciplina de partido, la profesionalización y la imagen que tienen de los políticos, "aunque resulte duro decirlo", advirtió, es la de "profesionales falsos, ladrones y poco trabajadores".

DAR CABIDA A NUEVOS VALORES

En su opinión, si se quiere que los jóvenes se acerquen a la política y participen, debe darse cabida a otros valores como las listas abiertas, la libertad de voto dentro de los grupos políticos, la limitación de mandatos, la retirada de las subvenciones públicas a los partidos o el fomento de la participación y el diálogo social.

Llegados a este punto, ambos sociólogos apostaron por una "sociedad diálogica", que describieron como un escenario "en el que la sociedad se sitúa en el centro y la política y la economía están a su servicio, un modelo basado en el fomento del diálogo, en el aprendizaje del diálogo holístico, que debe explorar nuevos cauces de participación, como la política 2.0, y nuevas maneras también de entender la educación".