Jueces.- Los jueces de Navarra no irán a la huelga el 18 de febrero, pero se adhieren a la concentración para ese día

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los titulares de juzgados unipersonales de Navarra decidieron hoy, por un solo voto de diferencia, no acudir a la huelga el 18 de febrero para reivindicar una reforma de la Justicia, pero acordaron celebrar una concentración ese mismo día a las 13.15 horas frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

La reunión de la Junta Provincial de jueces tuvo lugar en el Palacio de Justicia de Navarra y se extendió desde las 16.30 a las 19 horas, según informó en rueda de prensa posterior el juez decano de Pamplona, Joaquín Galve.

En la reunión estuvieron presentes 34 de los 38 jueces y magistrados de los órganos unipersonales de Navarra. Concretamente asistieron los 10 de las localidades de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz y 24 de los 28 de los órganos unipersonales de Pamplona.

En la reunión, con 32 votos a favor, un voto en contra y una abstención, se acordó apoyar la medidas propuestas por la Comisión Interasociativa Permanente (CIP) para realizar una concentración el 18 de febrero a las 13.15 horas en el Palacio de Justicia de Pamplona y además seguir con las negociaciones con el Ministerio de Justicia. En el caso de que no se atiendan las reivindicaciones, o no se alcance un acuerdo previo, se realizará una jornada de huelga el próximo 26 de junio.

El mismo acuerdo recoge reclamar el aumento del número de jueces, medios materiales y técnicos, reivindicaciones retributivas y otros asuntos sobre la agenda de señalamientos y lo referente a las sustituciones, entre otras cuestiones.

Asimismo, en la misma votación se apoyó también las reivindicaciones, "bastante confluyentes con las anteriores", según Galve, que se habían acordado en una reunión de Decanos que tuvo lugar en Madrid el pasado 10 de enero. Tan solo dos de los presentes manifestaron estar de acuerdo sólo con lo propuesto por la CIP.

Por otra parte, la propuesta de secundar una huelga el próximo 18 de febrero, convocada por las juntas de jueces de varias comunidades autónomas como Murcia, Extremadura o Zamora, fue apoyada por 15 de los presentes, mientras que 16 votaron en contra y tres se abstuvieron.

Este ajustado resultado, a juicio de Galve, "da la suficiente visión de cuál es el sentir de la gente" y recalcó que, aunque "no habían llegado a discutir", en la reunión sí hubo "bastante debate".

Además también se informó de que los nueve miembros de la Audiencia Provincial, reunidos esta mañana, decidieron por unanimidad adherirse a la postura de la CIP. Con lo que en total, de los 60 jueces de Navarra, se adhiera 41, ya que los 13 restantes, correspondientes al Tribunal Superior, no se ha reunido para tratar el asunto.