PAMPLONA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez ha condenado a 18 años de prisión por un delito de asesinato al autor del crimen perpetrado en Lekunberri el 16 de enero de 2010. La sentencia puede ser recurrida.
El pasado 26 de mayo, el jurado popular declaró al procesado, Sergio Fernando Ramos de Sousa, culpable del asesinato del joven guipuzcoano Asier Lavandera a la salida de una discoteca en Lekunberri. El autor del crimen tendrá que indemnizar a los padres del joven asesinado con 213.000 euros al 50 por ciento.
El jurado consideró probado, con ocho votos a favor, que el acusado dio muerte a Asier Lavandera al haberle asestado tres navajazos, en un primer momento, sin que pudiera apercibirse la víctima, y en un segundo momento otros dos navajazos, aprovechándose de que había caído al suelo y que se encontraba indefenso.
Este martes se ha conocido la pena de cárcel para el autor de los hechos. El juez recoge en la sentencia que "los navajazos se dieron de forma contundente y con evidente ánimo de causar el mayor mal posible, que racionalmente no podía ser otro que el de causar la muerte".
La sentencia señala que el ánimo de matar se aprecia por ejemplo en el hecho de que los navajazos se dieran en dos series: "Una primera de tres navajazos y otra, un poco después, cuando tras intentar huir Asier, cae al suelo y le propina otros dos navajazos, con evidente ánimo de 'rematar' a su víctima".
No obstante, aunque el jurado apreció ensañamiento en la actuación del acusado, tal y como reclamaba la acusación particular, el juez explica en la sentencia que no se puede aceptar esta circunstancia y argumenta que los dos últimos navajazos que sufrió la víctima no significan que tuviera el fin de "aumentar el sufrimiento ni una prolongación de la agonía". "El ensañamiento exigiría que los dos navajazos hubieran sido objetivamente innecesarios para causar la muerte y dirigidos específicamente a aumentar el sufrimiento", apunta.
LOS HECHOS
El crimen tuvo lugar pasadas las 6 horas del 16 de enero de 2010, cuando Asier Lavandera salía de la discoteca con un amigo y se encontró con el acusado y un amigo de éste, iniciándose una pequeña discusión, según relata la sentencia recogiendo el veredicto del jurado.
El acusado sacó una navaja y se dirigió al amigo de Asier Lavandera, que salió corriendo poniéndose fuera del alcance del agresor. Entonces Sergio Fernando Ramos de Sousa se dirigió a Asier Lavandera y le asestó tres puñaladas en el costado izquierdo.
Tras recibir estos navajazos, la víctima trató de huir, pero el agresor le persiguió hasta asestarle otras dos puñaladas por la espalda. Murió en el hospital a las 8.50 horas.