PAMPLONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, afirmó hoy que en Navarra se cumplirá la Ley del Aborto que se apruebe y que ha elaborado el Ejecutivo central aunque señaló que no ve por qué en un futuro los profesionales que se acogen actualmente a la objeción de conciencia para practicar interrupciones voluntarias del embarazo tengan que dejar de hacerlo. Además, negó que "presione" a los profesionales para que objeten.
Kutz respondió esta mañana en el pleno del Parlamento a una pregunta de la parlamentaria de Nafarroa Bai Asun Fernández de Garaialde sobre si "va a seguir incumpliendo la ley". Según afirmó la consejera, sólo un 2 por ciento de los abortos en España se realizan en la sanidad pública, lo que demuestra, dijo, que "la inmensa mayoría de los profesionales son objetores".
A su juicio, en la futura ley "tendrá que ver mucho la objeción de conciencia". "En Navarra se cumplirá la ley pero no podemos obviar que es un derecho constitucional que hay que respetar en Navarra y en España", dijo, para exponer que siempre "se ha garantizado el cumplimiento" de la norma. No obstante, señaló que no ve por qué los profesionales que hoy son objetores "van a dejar de serlo" a futuro.
Por su parte, Asun Fernández de Garaialde pidió que se regule la objeción de conciencia y que, si se realiza, "no presionen ni directa ni indirectamente" a los profesionales y "defienda con la misma intensidad a objetores y no objetores". La consejera respondió, ante dicha afirmación, que nunca ha presionado a ningún profesional.
La parlamentaria nacionalista defendió que la objeción es "individual y nunca colectiva". "Es labor de su departamento garantizar tanto el derecho a la objeción y como la prestación", dijo, para exponer que la objeción a la ley es un "acto de desobeciencia civil".