LAB denuncia ante Inspección de Trabajo a Glovo para que reconozca como trabajador asalariado a uno de sus 'riders'

Publicado 06/09/2019 18:28:02CET
Un rider de la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo, pasea por una calle de Madrid con su bicicleta.
Un rider de la empresa de reparto de comida a domicilio Glovo, pasea por una calle de Madrid con su bicicleta.Eduardo Parra - Europa Press

Pide que se posicione en contra del uso "fraudulento" de la figura de autónomos que "esta utilizando esta empresa"

PAMPLONA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

LAB ha presentado una demanda ante el juzgado y ha registrado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por el caso de un 'rider' de Glovo que reclamaba ser reconocido como trabajador por cuenta ajena. Una denuncia que se presentó en agosto en el Departamento de Trabajo pero la empresa "no se presentó en el acto de conciliación", ha criticado el sindicato.

La organización no quiere que éste sea una caso individual por lo que ha pedido a la Inspección de Trabajo en la Comunidad foral que investigue a Glovo y "se posicione en contra de la utilización de la figura de autónomos que de manera fraudulenta esta utilizando esta empresa".

LAB ha señalado que en otras comunidades autónomas, la Inspección de Trabajo "ha determinando que los trabajadores de estas empresas son contratados por cuenta ajena, debiendo estar contratados como asalariados y cotizando en el Régimen General de la Seguridad Social".

"Son más de 100 los trabajadores de Glovo forzados a ser autónomos que están trabajando en Navarra a pesar de que todos firman al inicio de la relación laboral un contrato con absoluta ausencia de negociación de las condiciones y utilizan la aplicación de 'riders', mediante la que la empresa controla toda la relación laboral", ha destacado el sindicato. Cuestiones que "evidencian que la relación existente entre trabajador y empresa es de alta dependencia y los trabajadores debieran ser por ello contratados por cuenta ajena", ha afirmado.

"El nuevo capitalismo de la era digital está impulsando este modelo de precariedad en el sector de los repartidores, pero su intención es extenderla al resto del mercado laboral", ha advertido LAB que ha considerado "imprescindible frenar la expansión de esta brutal precariedad, que pasa por encima de todos los derechos laborales, potencia un modelo de competitividad entre las personas trabajadoras y degrada el sistema público eludiendo el pago de las cotizaciones".

Contador

Para leer más