Leyre Herrera Malumbres gana el certamen de moda de Arte Joven

Publicado 15/05/2015 11:52:17CET
La ganadora del certamen recibe un ramo de flores
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

PAMPLONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La diseñadora Leyre Herrera Malumbres (Ley Herma), de 23 años y nacida en Pamplona, ha sido la ganadora del Certamen Diseño de Moda - Encuentros de Arte Joven 2015 con la colección 'Una pincelada de color', para hombre. El premio está dotado con un galardón de 4.000 euros.

La colección ganadora está inspirada en el palacio de cristal del retiro de Madrid, cuya estructura de metal y recubierta por planchas de cristal fue lo que le llamó la atención a la diseñadora y lo que le ha inspirado para manipular la tela haciendo el plisado mexicano.

También le ha servido para definir su colección una instalación que llevó a cabo en el palacio de cristal la artista coreana Kimsooja llamada 'Respirar'.

El efecto de la estructura acristalada del palacio y el sonido de su respiración, hace que la luz del exterior estalle en el cristal produciéndose espectros de arco iris, lo que le ha llevado a utilizar en la colección los colores primarios: azul, magenta y amarillo.

Según ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, el jurado ha valorado en su colección "la complejidad en la técnica, la coherencia estética en el resultado y el riesgo que asume la diseñadora por el hecho de diseñar para hombre".

El jurado compuesto por Marta Torregrosa, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; la diseñadora Illazki Martirena, ganadora de la edición de 2012 y Mar Basail, de la Subdirección de Juventud, emitió su fallo la pasada noche en el transcurso de un desfile en el que participaron los siete finalistas de esta edición.

Se trata, además de la ganadora, de David Equiza Remón , Edurne Abárzuza , Isdy Yibet Rodriguez , I txaso Mundiñano , Josh Waldorf (Josu Pérez Romero) y Nea Badson (Nerea Badostáin).