Literatura y talleres infantiles, entre las propuestas de la Biblioteca de Navarra para las Navidades

Publicado 19/12/2018 15:06:48CET

El centro inicia este jueves su programación vacacional y del primer trimestre de 2019 con una charla literaria y un documental

PAMPLONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Navarra inicia este jueves, 20 de diciembre, su programación para las Navidades y el primer trimestre de 2019, con una charla de la escritora y crítica literaria Ana Caballé, autora de la biografía de Concepción Arenal, entre otras, en torno a la auto ficción y proliferación de géneros literarios híbridos en la literatura contemporánea.

La charla se enmarca en el ciclo 'Límites difusos', una de las propuestas de la biblioteca para el próximo trimestre, que acercará a Pamplona a novelistas como Vicente Molina Foix (autor de 'El joven sin alma' o 'El invitado amargo') o Fernando Marías ('La isla del padre'). Este ciclo, como los anteriores de 'Transiciones' y 'Pensar ahora, pensar el mundo', se realiza en colaboración con el Ateneo Navarro.

También este jueves, a las 18 horas, está programada la sesión 'Vestigios en Super 8: una crónica amateur de los años del cambio', producción de Filmoteca Española en colaboración con otras 5 filmotecas autonómicas, coordinada por Elena Oroz y Xosé Prieto con ocasión del 40 aniversario de la Constitución Española de 1978.

En este documental se han incluido fragmentos filmados por personas de la Comunidad foral que han depositado sus filmaciones en la Biblioteca de Navarra, en concreto, diversos planos de disturbios callejeros en la Txantrea en 1977, de la manifestación del Primero de Mayo de 1978 en Pamplona y del homenaje a los fusilados de la Guerra Civil, celebrado en Azagra en diciembre de 1978.

TALLERES INFANTILES

Por otra parte, está abierto el plazo para inscribirse en los talleres infantiles que, desde hace tres años, viene ofreciendo la Biblioteca de Navarra coincidiendo con los periodos vacacionales. El primer taller 'Cuentos contigo', lo imparte María Jesús Jodar y se celebrará los días 27 y 28 de diciembre, de 11.00 a 13.00 horas, para niños y niñas de 6 a 10 años.

El segundo taller, 'Libros instantáneos', se celebra los días 3 y 4 de enero, de 11.00 a 13.00 horas (para niños y niñas de 6 a 12 años), a cargo de Ana Aranoa. Y el tercero, bajo el título 'Crear un kamishibai y muñecas de trapo', tendrá lugar el día 3 de enero, de 17.30 a 19.00 horas, y lo imparten miembros de la asociación SETEM.

Todos los talleres son gratuitos previa inscripción a lo largo de esta semana. Las plazas son limitadas, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado.

PROGRAMACIÓN PRIMER TRIMESTRE DE 2019

Por otro lado, después de tres años seguidos del ciclo 'Los ochomiles de la literatura universal', toma el relevo a partir de enero 'Al Natural', consistente en conversaciones encadenadas con artistas y creadores locales. La primera invitada es la poeta Maite Pérez Larumbe, quien ha elegido para conversar al columnista y escritor Jorge Nagore (en febrero).

Nagore, a su vez, ha propuesto que sea el cantante y periodista José María Belcos quien le acompañe en la sesión de marzo, y éste último estará acompañado por el pintor Javi Egiluz en abril.

Asimismo, durante el trimestre de enero-abril de 2019 habrá dos ciclos más: 'Repensar los medios', en el que participarán periodistas y profesorado de periodismo y 'Ámbitos de espiritualidad', que rendirá homenaje al poeta Leopoldo María Panero en el quinto aniversario de su fallecimiento.

Además, se han programado dos conferencias de Guillermo Herrero, profesor de los cursos de Ágora universitaria (IES Plaza de la cruz), en torno a la Guerra Civil con motivo de la conmemoración de los ochenta años del final de la contienda.

En el ámbito musical, la Biblioteca de Navarra contará con la actuación del grupo vocal femenino de música antigua, DeMusica Ensemble, creado en 2009 y dirigido Mª Ángeles Zapata, el próximo 4 de marzo. Su programa estará dedicado a mujeres medievales y coincide con el X aniversario de la creación del grupo. En su repertorio 'Beguinas; místicas y trobairitz: la mística cortés', han adaptado música de los principales códices medievales de la época a sus textos.

Este concierto servirá de apertura, tanto al ciclo Ámbitos como al programa de actividades llevadas a cabo en torno al 8 de marzo.