Mañana comienza el juicio contra Txentxo Jiménez por los incidentes de la huelga de taxistas

Aralar exige el sobreseimiento de la causa y convoca una concentración frente al Palacio de Justicia

Europa Press Navarra
Actualizado: domingo, 24 junio 2007 13:38

PAMPLONA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mañana lunes, 25 de junio, comienza a las 9 horas en la Sala de lo Civil y Penal del TSJN el juicio contra el parlamentario de Nafarroa Bai Txentxo Jiménez, que se enfrenta a ocho meses de prisión por un presunto delito de resistencia a agentes de la autoridad durante el enfrentamiento entre taxistas en huelga y agentes de la Policía Foral a la entrada del Parlamento de Navarra.

El juicio se iba a celebrar inicialmente el pasado 5 de marzo pero tuvo que ser suspendido porque el policía foral denunciante se encontraba de baja.

Txentxo Jiménez, coordinador de Aralar en Navarra, se enfrenta a una pena de ocho meses de prisión y de inhabilitación especial para su cargo mientras dure la condena, a raíz de los hechos que sucedieron el 15 de junio de 2005 en la puerta del Parlamento de Navarra, cuando varios taxistas en huelga trataron de acceder a la Cámara y los agentes lo impidieron.

En el atestado que elaboró la Policía Foral de aquellos hechos se reflejó que Txentxo Jiménez "impidió la detención" de un taxista que supuestamente se había visto involucrado en los altercados.

En el informe policial se recoge que, cuando los agentes recriminaron su actitud al parlamentario foral, éste "efectuó actos de resistencia a la actuación de la fuerza pública actuante e, incluso, a su propia detención, de resultas de lo cual se produjeron diversos forcejeos y golpes". Al menos un policía foral resultó lesionado como consecuencia de estos hechos.

El Ministerio Fiscal recoge en su escrito de acusación que Txentxo Jiménez forcejeó "con los brazos de forma violenta con los agentes que allí se encontraban, alcanzándolos en diferentes partes del cuerpo sin causarles lesión".

"Ante la actuación del parlamentario pretendieron detenerle, lo que no consiguieron por la agresividad del acusado y la acción de un grupo de taxistas que se acercó al lugar y lo alejaron del mismo", expone la Fiscalía.

CONCENTRACIÓN DE ARALAR

Con motivo del inicio del juicio, Aralar, que exige el sobreseimiento de la causa, ha convocado para mañana a las 8.45 horas una concentración frente al Palacio de Justicia, en protesta por una petición de pena que considera "totalmente desproporcionada, porque el parlamentario sólo estaba haciendo su trabajo: intentar mediar entre los taxistas y los mandos de la policía para que no se produjeran más incidentes"

En este sentido, Aralar recordó que "la Policía Nacional se retiró, mientras que la Policía Foral siguió cargando contra los taxistas y familiares".

Asimismo, Aralar apuntó que "el mismo fiscal - el fiscal jefe, Javier Muñoz- que pide ocho meses al coordinador de Aralar en Navarra, pidió tan sólo 18 meses a Ignacio Galipienzo" por las presuntas irregularidades cometidas en el Ayuntamiento del Valle de Egüés.

Por último, Aralar mostró su agradecimiento a los partidos políticos, colectivos y personas que han mostrado su "solidaridad" con Txentxo Jiménez.

Contenido patrocinado