Martínez pregunta al Estado por las medidas previstas para "garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía"

Publicado 11/01/2020 11:23:57CET
El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez.
El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez. - EUROPA PRESS

PAMPLONA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El senador autonómico por Navarra, Koldo Martínez, ha registrado una pregunta escrita en el Senado dirigida al Gobierno de España para conocer las medidas que tiene previsto adoptar para "garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".

Geroa Bai ha recordado en una nota que "el 11 de diciembre de 2019, el Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó las recomendaciones que realiza al Gobierno de España para el cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias".

"La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias fue ratificada por el Estado Español en 2001 y, desde entonces, se han realizado un total de cinco informes de evaluación por parte del Comité de Expertos y, tras cada periodo de evaluación, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha realizado una serie de recomendaciones para que el Estado español avance en el cumplimiento de los compromisos adquiridos", ha señalado la coalición.

Martínez ha explicado que "en este quinto periodo de evaluación, el Comité de Ministros ha realizado un total de cinco recomendaciones, de las que las dos primeras aluden a los ámbitos de competencia del Estado que afectan a la ciudadanía de las Comunidades Autónomas con lenguas propias". "Por un lado, recomiendan modificar la ley orgánica del poder judicial a fin de garantizar el uso de las lenguas cooficiales en los procedimientos judiciales a petición de una de las partes y, por otro, proponen mejorar el uso de las lenguas cooficiales en la administración del Estado en las Comunidades Autónomas", explica el senador.

Por ello, y "ante los reiterativos incumplimientos por parte del Estado a este respecto", el senador autonómico ha solicitado al Gobierno central que "explique las medidas previstas para cumplir las recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa, y de este modo garantizar los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía".

Contador

Para leer más