Más de 2.000 familias navarras elaboran compost a partir de residuos de cocina en sus domicilios

Actualizado: martes, 11 mayo 2010 14:40

El Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona convocan el I Premio de Compostaje Doméstico

PAMPLONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 2.000 familias navarras elaboran compost a partir de residuos de cocina en sus propios domicilios, un trabajo que el Consorcio de Residuos de Navarra y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) han querido reconocer a través de la convocatoria del I Premio de Compostaje Doméstico.

Así lo expusieron hoy en rueda de prensa la consejera de Administración Local del Ejecutivo foral, Amelia Salanueva, y el presidente de la MCP, Javier Torrens, quienes indicaron que el certamen persigue premiar a estas familias involucradas con el compostaje y animar a los navarros a seguir su ejemplo.

Las inscripciones se podrán realizar desde mañana hasta el 7 de junio en las sedes de los organizadores y el nombre de los ganadores se dará a conocer en el mes de octubre, en el marco de la jornada de la Red Composta que se celebra en Pamplona. El concurso incluye tres premios de 600, 300 y 150 euros.

El compostaje es un proceso de descomposición biológica de materiales orgánicos que se generen en el hogar (restos de cocina o podas del jardín) que puede utilizarse como sustrato que ayuda a crecer las plantas y beneficia al medio ambiente.

En su intervención, Salanueva destacó la "tradición" que tiene Navarra en la elaboración de compostaje en los domicilios, a través de alguna de las mancomunidades o de las entidades locales.

Aun así, resaltó que en "los últimos 20 años se ha duplicado la producción de residuos" y señaló que "es importante volver a las tradiciones y hábitos de consumo tradicionales, que han permitido una generación menor de restos". "El mejor residuo es el que no se produce", añadió.

La consejera destacó los beneficios de autogestionar el residuo orgánico, como disminuir los costes de recogida, transporte y tratamiento; reducir los malos olores y la contaminación asociada a estos restos; obtener compost de alta calidad; y utilizar menos productos químicos en la jardinería local.

Además, Salanueva apuntó que la elaboración del compost en el domicilio "no supone un alto grado de tecnificación ni cualificación específica y no es caro". "Se precisa una pequeña inversión inicial que se amortiza pronto", aseguró.

IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

Por su parte, Torrens destacó la "importancia de eliminar la posibilidad de que los residuos vayan directamente al vertedero". "Los programas de prevención son una de las medidas más eficaces para limitar la generación de residuos", afirmó.

En este sentido, Torrens indicó que la MCP lleva desarrollando desde 2006 campañas de compostaje y puso de relieve que desde ese año hasta la actualidad el número de familias que realizan compost doméstico en Pamplona y su comarca ha pasado de 215 a más de 1.230. Esta cifra supone que unas 4.500 personas están involucradas en este trabajo.

En el marco de estas campañas, según el presidente de la MCP, se están reciclando al año en forma de compost 328 toneladas de residuos biodegradables en la Comarca de Pamplona, "que no van a ir al vertedero de Góngora".

Además, Torrens expuso que este compost elaborado en los domicilios "se está convirtiendo en un abono de gran calidad y está siendo aprovechado para abonar los jardines y huertas comarcales".