Mesa y Junta estudiará que Chivite explique su postura sobre la transferencia de la competencia de tráfico

Publicado 12/01/2020 11:00:28CET
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
Reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. - PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo

PAMPLONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará, en su sesión de este lunes, solicitar la comparecencia, a petición de Navarra Suma, de la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, para que explique la posición de su ejecutivo en relación a la transferencia de la competencia de tráfico pactada entre el PSOE y el PNV.

También se contemplarán las comparecencias del consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, para que explique el diagnóstico elaborado sobre el servicio de Bomberos; de la consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, para que informe sobre el diagnóstico del mercado de trabajo; y del consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, para que informe sobre la situación actual de la revisión del PSIS de Erripagaña.

Asimismo, se abordará la tramitación de sendas proposiciones de ley foral de Navarra Suma sobre ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar; y para equiparar los periodos de las prestaciones contributivas por nacimiento y cuidado de hijos o hijas menores de un año disfrutados por las personas progenitoras.

Por otro lado, se verá una moción de Geroa Bai que insta al Gobierno de Navarra a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos de las localidades afectadas por el cierre de las taquillas de venta de billetes de tren. Navarra Suma, por su parte, ha presentado una iniciativa que insta al Ejecutivo foral a "cumplir de forma inmediata" lo dispuesto en los apartados 3 y 4 del artículo 17 de la Ley Foral de Subvenciones.

Además, PSN, Geroa Bai y Podemos han registrado una moción que insta a establecer un "sistema transparente" de listas de espera y tiempo estimado de respuesta para la valoración de dependencia así como en cada una de las prestaciones garantizadas de la cartera de Servicios Sociales de ámbito general.

En la sesión de este lunes, los representantes políticos tratarán la designación de dos vocales representantes del Parlamento de Navarra para la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica.

Contador