Miembros del Ayuntamiento visitan el ascensor de la Media Luna y la pasarela de la cuesta de Labrit

Actualizado: miércoles, 3 noviembre 2010 12:28

La zona de transición entre Casco Antiguo y II Ensanche ha recibido inversiones por 4,1 millones de euros en 2010

PAMPLONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo, encabezados por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y acompañados por Valentín Velasco, secretario general de la Delegación del Gobierno en Navarra, han visitado los trabajos de instalación del tercero de los elementos estructurales del nuevo ascensor urbano de la ciudad. la 'pasarela de embarque' del elevador de la Media Luna por el Fortín de San Bartolomé.

La visita ha comenzado en el otro extremo del ascensor, en el punto de acceso junto al Club Natación, un espacio donde, además, se ha restaurado el lienzo y se ha reperfilado el talud bajo la muralla del fortín, pendiente ahora de hidrosiembra. Después de conocer de primera mano los datos sobre el quinto elevador urbano de la ciudad, que entrará en funcionamiento en 2011, los ediles y los técnicos se han desplazado a la pasarela peatonal que salva la cuesta del Labrit, arrancando del mismo fortín, que estará transitable antes de que acabe el año.

Ambas obras forman parte de los proyectos que se están financiando con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (antiguo FEIL). Concretamente en el ascensor la inversión ha sido de 1.100.689 euros, mientras que en la pasarela el coste previsto es de 1.124.382 euros. Si a estos 2,2 millones de euros se suman los 1.925.000 euros previstos para el Centro de Interpretación de la Murallas en el mismo fortín de San Bartolomé, la reordenación de zona formada por las calles Aralar, Medialuna y cuesta del Labrit habrá recibido en un año 4,1 millones de euros en inversiones.

Las tres iniciativas son parte de las actuaciones municipales en zonas 'patrimonio de Pamplona', en este se actúa sobre caso el recinto fortificado (patrimonio histórico) y el parque fluvial (patrimonio natural).

UN DISEÑO 'A LA CARTA'

Los técnicos proyectistas, Oscar Mongay y Maite Mariezcurrena, han explicado a los visitantes que el nuevo elevador estará dispuesto para el uso por parte de los ciudadanos para principios de 2011, una vez se hayan obtenido todos los permisos de Industria y se le haya concedido la homologación. Esta homologación es necesaria porque la fabricación de este elemento no es parte de un procedimiento 'en serie', sino que se ha diseñado a medida para el lugar en el que está instalado.

La estructura del ascensor tiene un acabado 'oxidado' en acero granallado y la torre que contendrá el elevador estará acabada en vidrio de seguridad e iluminada, a modo de 'fanal'. El elevador eléctrico tendrá capacidad para desplazar a 22 personas por viaje y salvara los 21 metros de altura entre los dos puntos en 1,6 metros por segundo.

Los ediles han podido apreciar sobre el terreno, además, los trabajos relacionados con el montaje de la estructura que enlazará ascensor y parte de arriba del fortín, que se ensamblará por un lado a la estructura de la torre y, por otro, se soldará con las placas de anclaje ya dispuestas sobre el fortín.

La pasarela peatonal de 20 metros de longitud, que tendrá una marquesina de vidrio para proteger a los viajeros de las inclemencias del tiempo, salva la distancia entre la base del ascensor y el fortín de San Bartolomé donde se apoya. Así ese elemento, al que previamente se le habrá colocado el pavimento, será el punto de embarque en la zona más alta del elevador. La zona baja se situará en la cuesta del Club Natación.

Resta, además, consolidar la parte de la batería baja del fortín (en mal estado) y proceder esta semana a la hidrosiembra del talud sobre 30 cms. de tierra vegetal.

UN PASEO CONTINUO POR 5 KILÓMETROS DE FORTIFICACIONES

Tras visitar el ascensor los miembros de la comisión y la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona se han dirigido, unos metros más allá, a la pasarela peatonal sobre la cuesta de Labrit. La pasarela con forma de 'y' que salva la Bajada del Labrit está siendo ejecutada por la UTE formada por las empresas Arián y Teusa, cuyos técnicos han participado en la visita.

El proyectista Oscar Pérez Silanes ha explicado que la pasarela se pondrá en uso a finales de año, una vez terminadas y revisadas rayos X las soldaduras de las diferentes piezas que la componen. La pasarela quedará 'en el aire' cuando se retiren retirar los apeos (torres metálicas que se ven actualmente) y su acabado será en acero color oxidado; esta previsto que supere las 125 Tm de peso y soporte 700 kg por m2.

También resta instalar el pavimento de la superficie peatonal en madera por la que transitarán los ciudadanos y el suelo que da ala calzada, además de la iluminación prevista. Aprovechando la instalación de la pasarela se reconstruirá la muralla de la Bajada de Labrit y se realizará la urbanización superficial de la plaza Santa María la Real. La pasarela unirá el perímetro amurallado de la ciudad creando un paseo que recorra, de manera continua, los jardines de la Taconera, el paseo de Ronda, el entorno Archivo General, el paseo de Redín, la ronda del Obispo Barbazán y los jardines de la Media Luna.