Miguel Sanz afirma que ha procurado la "mejor convivencia" entre todas las fuerzas políticas en Navarra y España

Actualizado: domingo, 23 diciembre 2007 12:59

PAMPLONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó, en el tradicional mensaje navideño, que durante este año ha procurado la "mejor convivencia" entre todas las fuerzas políticas en Navarra y a nivel nacional y que seguirá poniendo todos sus esfuerzos en ello en el nuevo año.

Sanz señaló que son los ciudadanos los que exigen una "mejor convivencia" a los políticos y "que ha de ser motivo de actuaciones unitarias imprescindibles frente a problemas tan preocupantes como el terrorismo", indicó.

Pidió que nadie confunda "nuestra firmeza con rigidez, ni nuestra voluntad de diálogo con las fuezas políticas y con la sociedad, con veleidades ni giros extraños". Aseguró que en estos estos meses sólo ha tenido una meta, la salvaguarda de la identidad de Navarra como Comunidad foral, la defensa de la libertad de los ciudadanos y su bienestar.

Miguel Sanz indicó, en el mensaje de Navidad, que el año que acaba no ha sido fácil y que han tenido que afrontar algunas "adversidades", "que han sido en sí mismas un acicate para ejercer la responsabilidad".

Recordó que dentro de poco más de dos meses se celebran las elecciones generales y que procurarán que las "cada vez más largas campañas y precampañas no nos impidan mantener el rumbo y podamos aprovechar el tiempo para dedicarnos a nuestra preocupación fundamental: resolver los problemas con eficacia y prontitud, escuchar y atender a los ciudadanos, cubrir sus necesidades, ser capaces de ordenar la urgencia y alcance de las mismas, priorizar lo importante, lo fundamental, sin que las peleas de corto alcance nos distraigan".

PAZ Y GOBIERNO

En su mensaje navideño, el presidente expuso que el año que termina ha estado marcado, a nivel nacional, por la ruptura del llamado proceso de paz y la vuelta al terrorismo etarra. Según dijo, este "fracaso" tuvo sus peores consecuencias hace menos de un mes, cuando los terroristas acabaron con la vida de dos guardias civiles.

"A pesar de los éxitos policiales alcanzados, el chantaje, la extorsión, las amenazas y en definitiva, la merma de libertad, no han cesado en este tiempo", apuntó.

En el ámbito foral, expuso, el año ha estado marcado por las elecciones municipales y forales, que trajeron consigo, dijo, una "prolongada incertidumbre que terminó en agosto, cuando pudimos formar el actual Gobierno de Navarra".

"Desde entonces, hemos apoyado nuestra acción de Gobierno sobre dos pilares: la estabilidad y la concordia. La primera nos ha permitido prosperar con seguridad, la segunda nos obliga a incorporar actuaciones que surgen de una leal oposición que comparte con nosotros estos objetivos fundamentales: la estabilidad institucional de nuestra Comunidad foral y el bienestar de los navarros", agregó.

El jefe del Ejecutivo manifestó que gracias a esta situación se han dado pasos importantes en relación con el tren de alta velocidad, uno de los proyectos que "más importa" para mirar el futuro de Navarra "con sosiego".

Destacó además la firma del Convenio Económico con el Estado, "que actualiza y mejora nuestras relaciones con el resto de la nación española", así como la aprobación en unos días de los Presupuestos Generales de Navarra, "que son el instrumento de referencia para toda acción de gobierno", afirmó.

Miguel Sanz señaló que 2007 ha sido el año de la conmemoración del 25 aniversario del Amejoramiento del Fuero, que ha servido, dijo, para dar un "nuevo impulso" a la difusión de la Carta Magna navarra. Y adelantó que en 2008 se conmemorará el centenario de la muerte de Pablo Sarasate. "Servirá para escuchar su música, para difundir su obra, tan unida a la tierra que le vio nacer, para conocer mejor su biografía y lo que represnenta en la música europea", concluyó.