Miguel Sanz propone un "gran pacto social" por el empleo femenimo y la conciliación de la vida laboral y familiar

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:34

PAMPLONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra y de UPN, Miguel Sanz, expresó la voluntad de su partido de promover, en el marco de la concertación con agentes empresariales y sindicales, un "gran pacto" por el empleo femenino y la conciliación laboral y familiar, con medidas que mejoren las condiciones de acceso al mercado laboral y la calidad de los puestos de trabajo.

Por ejemplo, UPN propone que las mujeres sean objeto de atención prioritaria en el Plan para la Estabilidad del empleo, formar a directivos en temas igualdad y conciliación e impulsar certificaciones de empresas con responsabilidad familiar. Otra novedad es el desarrollo del trabajo a través de internet, para favorecer la conciliación mediante un empleo que se pueda desarrollar desde el hogar.

El presidente Sanz avanzó alguna de esas medidas en el transcurso de un encuentro que, sobre promoción de la mujer, mantuvieron medio centenar de mujeres del partido que desempeñan cargos públicos, celebrado con motivo de la jornada del 8 de marzo.

Al respecto, Sanz subrayó el "compromiso" de UPN con la igualdad y al respecto apuntó que, sin necesidad de recurrir a la cuotas, su partido fue "el primero que integró a una mujer" en el Gobierno foral, la propuso como candidata, en referencia a Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona, y ha sido el que "más mujeres ha integrado en las listas municipales y al Parlamento".

Según adelantó Sanz, en dicho Plan, las mujeres serán objeto de atención "prioritaria" en el Plan para la Estabilidad en el Empleo y se potenciará la implantación de planes de igualdad en las empresas, y la obtención de certificaciones de responsabilidad familiar. Además, los directivos de empresas podrán acceder a formación on line sobre igualdad y conciliación.

Por otro lado, UPN quiere promocionar el acceso de mujeres a puestos directivos, con prioridad en el acceso de subvenciones públicas, y a ocupaciones en las que están subrepresentadas. Además, se compromete a poner en marcha un programa "integral" de inserción de mujeres con más de dos años en desempleo, "mediante la prestación de servicios de orientación, formación y acompañamiento hasta su integración en el mercado laboral".

Igualmente, el plan propuesto incluye el desarrollo de nuevos proyectos (web para la conciliación, actuaciones de sensibilización empresarial y social) y servicios para la conciliación laboral y familiar.

LEY DE SERVICIOS SOCIALES

En el marco de la Ley Foral de Servicios Sociales, UPN se compromete a avanzar en el abandono del régimen especial de empleadas de hogar por otro régimen específico de profesionales de la dependencia, abundando la formación reglada.

Asimismo, según se recoge en el Ley, se constituirá un observatorio específico de la calidad del empleo en el sector de la dependencia, con una comisión integrada por CEN, CCOO, UGT, empresas y sectores implicados. Para quienes se dediquen a cuidados "informales" en domicilios, se promoverán planes de formación y asesorías permanentes.

Para luchar contra la violencia de género, se propone la puesta en marcha de un sistema de tele asistencia para las víctimas de la violencia de género que cuenten con una orden de protección. Igualmente, se promoverá la práctica de deporte.

Finalmente, Miguel Sanz destacó que también se facilitará el acceso a un mejor empleo a las mujeres inmigrante, de manera que no copen los puestos en los que no quieren trabajar los oriundos. El presidente resaltó que "Navarra es generosa" y UPN cree en la "igualdad de oportunidades" para todas las personas.

En el acto también intervino Yolanda Barcina, vicepresidenta de UPN y nuevamente candidata a la alcaldía de Pamplona, quien agradeció que la presencia de mujeres en UPN se debiera también a una "decisión de hombres". Abogó por incidir en la educación, la sensibilización y el empleo para avanzar hacia la igualdad de oportunidades. Sobre el último tema, subrayó que en Navarra el desempleo femenino es del 7,69%, frente al 11,39% de España.

Destacó que las políticas de empleo "están dando resultado". También abogó por que las mujeres sean "libres" para elegir la conciliación y subrayó al respecto que deben existir ayudas y se debe garantizar la posibilidad de retorno al mercado laboral. "Navarra perdería un gran activo si no cuenta con la capacidad de las mujeres", apuntó.