PAMPLONA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, ha considerado "innecesario" abrir "en este momento" en la Comunidad el debate sobre el número de liberados sindicales en la administración, y ha destacado que la relación del Gobierno foral con las centrales sindicales navarras "tiene que ser especialmente cuidadosa porque han colaborado a que Navarra esté donde está".
Preguntado por los medios de comunicación sobre si es partidario de reducir el número de liberados sindicales, tal y como ha planteado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, Miranda ha destacado que "esto es como todo en esta vida, uno puede ser partidario a nivel personal o a nivel institucional".
Así, ha señalado que "evidentemente a nivel institucional" considera que "hay una relación, primero legal y luego formal a través de un convenio con los sindicatos de la función pública en Navarra", motivo por el que ha defendido que "lo que hay que hacer es cumplirla mientras no se cambie esa situación".
El consejero de Economía y Hacienda ha valorado que el papel de los sindicatos en Navarra "durante todos estos años ha sido extraordinariamente positivo para esta Comunidad" y ha asegurado que la relación del Gobierno foral con las centrales sindicales "tiene que ser especialmente cuidadosa porque han colaborado a que Navarra esté donde está".
"En otros sitios los sindicatos igual han colaborado menos, pero en Navarra han colaborado muchísimo durante muchos años", ha precisado Miranda, quien ha insistido en que "este frente no tenemos por qué abrirlo innecesariamente en este momento" en la Comunidad.
En este sentido, ha afirmado que Navarra lo que hace en esta materia es "cumplir con la ley" y ha hecho hincapié en que "más allá de la revisión o no de la situación, el Gobierno de Navarra, por la información que disponemos, está cumpliendo la ley y los pactos sociales".
Desde el año 1994, ha expuesto Miranda, Navarra cuenta con un pacto dentro del convenio colectivo de los funcionarios de Navarra donde se amplía el número de liberados sindicales, un pacto que "existe, es formal y se está cumpliendo con normalidad". "Lo que tenemos que hacer las partes es respetarlo", ha sentenciado.