PAMPLONA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, consideró hoy que la votación para la convalidación de la reforma laboral ayer en el Congreso evidenció la "absoluta soledad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante una reforma que "no ha gustado a nadie".
El consejero criticó, preguntado por los medios de comunicación a este respecto, que la reforma laboral presentada por el Gobierno central "se ha quedado muy corta" y destacó que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "ya la dejó ayer en evidencia".
En opinión de Miranda, "no tenemos una reforma laboral que satisfaga a nadie, ni que sea efectiva para lo que todos pretendemos que es que se cree trabajo en España" y afirmó que habrá que esperar a lo largo de las próximas semanas "como se materializan las propuestas de los diferentes grupos políticos para modificar ese decreto ley".
"Habrá que intentar ahora por la vía parlamentaria mejorarla al máximo posible", insistió el consejero navarro, quien recalcó que "habrá que intentar no caer en la trampa, que todos nos tememos, de que se eche la culpa ahora a los demás de lo que puede ser una reforma más en profundidad".
Según Álvaro Miranda, la reforma laboral que se tenía que haber hecho en España "era para que se volviera a contratar a gente". Así, lamentó que "como tantas veces en nuestro país se ha desviado la atención hacia temas que no son relevantes, como el coste del despido".
"Hemos caído al final en esas trampas que nos tienden y es hablar de lo que no importa, que es el despido, cuando lo importante en España es hablar de cómo facilitar la contratación", expuso el consejero.
A su juicio, las medidas que se han aprobado "no facilitan la contratación", ya que, como dijo el gobernador del Banco de España, destacó Miranda, "cuando se tienen más de 4,5 millones de parados de lo que habría que hablar es de volver a generar confianza en los empresario para facilitar la contratación".
Por ello, insistió en la idea de que "si se puede mejorar esa línea argumental y hacer cosas en España para que se pueda volver a contratar personas, habrá sido un éxito de todos, sobretodo de la gente que en este momento no tiene trabajo".
Preguntado por cuáles serán las medidas que propondrá UPN en el debate parlamentario de la reforma laboral, el consejero afirmó que "quien tiene que fijar posición y tiene que hacer las enmiendas que estimen convenientes es el partido que nos representa en Madrid, UPN, por tanto son ellos los que tendrán que marcar el por dónde van estas propuestas".